www.cronicamadrid.com
Abascal con Meloni y Ayuso con Milei dejan fuera a Feijóo
Ampliar

Abascal con Meloni y Ayuso con Milei dejan fuera a Feijóo

viernes 09 de enero de 2026, 13:08h
Enfangado en las batallas internas de la política española el presidente del Partido Popular se está quedando fuera de los grandes movimientos globales que marcan el futuro inmediato de todos los países, sobre todo tras la segunda llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Alberto Núñez Feijóo tiene dos grandes rivales dentro de la derecha española: internamente a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha aprovechado muy bien las vacaciones de Navidad y Año Nuevo para acercarse a Buenos Aires y sentarse con Javier Milei, el político argentino que más cerca está de Donald Trump y que ha conseguido inversiones millonarias para su país gracias a su relación con el presidente norteamericano.

Externamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho lo mismo pero con mayor proximidad familiar incluso invitando a comer en su casa a la presidenta italiana, Giorgia Meloni, con la que se dió una vuelta por las calles de Madrid en un Mini rojo. Una muy buena continuación de sus propias relaciones con Donald Trump, del que fue un invitado estrella en las ceremonias de toma de posesión. El resultado de estos dos movimientos del ala más dura de la doble derecha española es que el presidente del PP se ha quedado fuera. Demasiado mirar hacia dentro de España, demasiado fango político, demasiado obsesión con Pedro Sánchez y un claro abandono de la política internacional, con lo ocurrido en Venezuela y el apoyo a María Corina Machado cuando ya desde la Casa Blanca habían decidido que, por ahora y sin calendario temporal - como se ha encargado de resaltar el propio Secretario de Estado, Marco Rubio - el país Sudamérica o seguirá gobernado nominalmente por el mismo equipo que tenía Nicolás Maduro.

Feijóo tiene un “agujero negro” en la política exterior, algo que aprovecha Pedro Sánchez como válvula de escape a sus problema internos, tanto en el ámbito judicial como en el político, en el que más importante que los ataques que recibe por parte del PP y de Vox, son los que mantienen desde hace meses sus compañeros socialistas de la vieja guardia, con Felipe González a un lado y Emiliano García Page a otro. Los acuerdos con la Iglesia para reparar el dañ0 a las víctimas de la pederastia y el nuevo marco de financiación autonómica (con claros privilegios para Cataluña) logrado tras su reunión con Oriol Junqueras en La Moncloa, son pequeñas bazas que le sirven al líder del PSOE para afrontar una parte de las tensiones políticas y judiciales, tanto e los juzgados como en el Senado.

Le vendría muy bien al político gallego recordar los consejos que el Papa Francisco le hizo a Pedro Sánchez durante su visita al Vaticano: preocupese de los asuntos inernacionales y alejese de las disputas ideológicas dentro de su país. No son exacta las palabras pero sí el sentido de las mismas. Feijóo tiene a Tellado, a Gamarra, a Bendodo y compañía para que mantengan los fuego encendidos que buscan abrasar al Gobierno español y en especial a Pedro Sánchez, pero si no logra músculo internacional perderá una buena parte de su fuerza de cara a las futuras elecciones generales, que son su segunda y última oportunidad para llegar a La Moncloa.