Tendrá lugar los días 4, 5, 9 y 10 de diciembre.
La Comunidad de Madrid ha fijado los servicios mínimos para las cuatro jornadas de huelga convocadas en el transporte sanitario de la región, tanto urgente como no urgente, durante las jornadas del 4, 5, 9 y 10 de diciembre.
En concreto, los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han convocado paros de 24 horas para estas cuatro jornadas de diciembre para reclamar mejoras laborales en el Convenio Colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancias de la Comunidad de Madrid y ante "el retroceso de derechos" que la patronal -- Asociación Madrileña de Ambulancias y Servicios (AMASEM) y Asociación Madrileña de Empresarios de Transporte en Ambulancia (AMETRA)-- quiere "imponer" en la negociación.
En este sentido, el Gobierno regional ha establecido unos servicios mínimos para estas cuatro jornadas del 100 por 100 para el transporte urgente y para el programado en el caso de los servicios "cuya demora pueda afectar negativamente la evolución de la enfermedad de los pacientes incluidos los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis". Para el resto de servicios programados, será del 60%, según la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) consultada por Europa Press.
La huelga se produce tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida por las patronales AMASEM y AMETRA y el Comité de Huelga el pasado lunes para intentar pactar los servicios mínimos.
Los sindicatos han acusado a la patronal de imponer "retrocesos brutales" en los derechos de los trabajadores. Entre ellos, la eliminación del complemento en situación de incapacidad temporal (IT), con el que "quieren que se trabaje sin descanso hasta enfermar y además de cobrar menos" (un 60% del salario).
También, una subida salarial "ridícula, muy por debajo del IPC, y condicionada al 'absentismo', una trampa para castigar a quien enferme o cuide de familiares" y un "rechazo total a mejoras históricas" con su negativa a subir la nocturnidad, antigüedad o plus convenio. "Todo mientras sus beneficios siguen creciendo a costa del esfuerzo de la plantilla", han lamentado.
La Comunidad de Madrid ha defendido recientemente que este servicio, tanto urgente como programado, funciona bajo contratos públicos "adjudicados conforme a la ley" y el Gobierno regional únicamente se centra en cerceriorarse en su cumplimiento.
En este sentido, la directora general Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Quintana Morgado, recalcó este lunes durante la Comisión de Sanidad en la Asamblea que el servicio de transporte sanitario de la región "está funcionando, es estable y responde a las necesidades asistenciales" y que las condiciones laborales del personal que presta este servicio dependen de las contratas.
"La Administración establece los requisitos técnicos, supervisa la ejecución, controla los tiempos y exige el cumplimiento de los pliegos con procedimientos auditables y análisis continuos de la actividad", ha destacado Quintana Morgado, que ha resaltado que "los datos" sobre los traslados "son una prueba clara de que el sistema está funcionando, es estable y responde a las necesidades asistenciales".
"Las relaciones laborales de las concesionarias que prestan el transporte sanitario tienen sus propios convenios colectivos y sus propias mesas de negociación con los representantes sindicales. Nuestra responsabilidad es velar por que todos los contratos se cumplan, los tiempos y estándares estén garantizados y los pacientes reciban un servicio seguro y adecuado. Y eso se cumple", remarcó.