El caos en el AVE Madrid-Sevilla dispara la tensión política: Puente habla de sabotaje 'deliberado', el PP les señala
Ampliar

El caos en el AVE Madrid-Sevilla dispara la tensión política: Puente habla de sabotaje "deliberado", el PP les señala

lunes 05 de mayo de 2025, 11:55h

El ministro asegura que el cable robado no tenía un gran valor económico, quizá en torno a los 1.000 euros y que, sin embargo, ha ocasionado un gran perjuicio a los 10.700 viajeros de los 16 trenes que se vieron afectados. Feijóo, por su parte, denuncia que "miles de españoles atrapados en trenes de madrugada. Sin agua. Sin nada. Segundo lunes con imágenes impropias de la cuarta economía del euro"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que todo apunta a que la avería de este domingo en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, producida por un robo de cable, se debe a un acto de sabotaje que podría ser deliberado.

Puente ha explicado en sendas entrevistas en varias emisoras de radio que quien robase este cable "sabía lo que hacía", porque no había cámaras y era un tramo crucial para la circulación, al mismo tiempo que se ha realizado en plena vuelta de las vacaciones del Puente de Mayo.

Asimismo, ha asegurado que el cable robado no tenía un gran valor económico, quizá en torno a los 1.000 euros y que, sin embargo, ha ocasionado un gran perjuicio a los 10.700 viajeros de los 16 trenes que se vieron afectados.

Puente ha detallado que se trata de 150 metros de cable de cobre robado, en ambos sentidos y en un radio de 10 kilómetros dentro de la provincia de Toledo, que garantizaba los sistemas de seguridad de las vías y obligó a bajar la velocidad de los trenes a solo 40 kilómetros por hora.

Además, un tren de Iryo se enganchó a la catenaria cuando intentó reanudar la marcha, imposibilitando su operativa y teniendo que ser transbordado, todo ello ampliando los efectos negativos del robo de cable.

"Los equipos de seguridad de Adif y la Guardia Civil se personaron en el lugar, sacaron fotos, y harán un informe de cuál ha sido lo que ellos creen el origen o la causa, pero todo apunta claramente a un acto deliberado y veremos si este robo tiene un interés económico que, ya digo, es mínimo, o si tiene otro interés de otro tipo", ha aclarado el ministro.

Ante las críticas de la oposición por sumar un nuevo incidente ferroviario, Puente ha dicho que "no desaprovechan la más mínima ocasión para retratarse" y que él está centrado en sacar adelante la operativa, confesando que es su "segunda noche sin dormir esta semana", tras el apagón del pasado lunes, que dejó sin trenes a toda España.

FEIJÓO: EL ROBO DE CABLE SUMADO AL APAGÓN HA EXPUESTO "IMÁGENES IMPROPIAS DE LA CUARTA ECONOMÍA DEL EURO"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este lunes que la incidencia por robo de cable en la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla, sumada al apagón eléctrico de la semana pasada, ha expuesto "imágenes impropias de la cuarta economía del euro".

"Miles de españoles atrapados en trenes de madrugada. Sin agua. Sin nada. Segundo lunes con imágenes impropias de la cuarta economía del euro", ha denunciado el jefe de la oposición con un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Feijóo ha resaltado que la ciudadanía "no merece pagar cada día más impuestos a cambio de peores servicios". "España tiene que volver a funcionar. Es mi objetivo", ha agregado.

Así se ha pronunciado después de la incidencia que ha afectado a una treintena de trenes y unos 10.700 viajeros que han quedado paralizados o han llegado con retraso a su sitio de destino por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que se ha producido en distintos puntos de la provincia de Toledo y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha achacado a un "sabotaje".

EL GOBIERNO TIENE QUE DAR EXPLICACIONES

En este contexto, fuentes del PP han denunciado que "el deterioro es muy grave por la reiteración de sus problemas", criticando que lo hayan padecido "familias con niños pequeños y ancianos que confiaron en un sistema ferroviario español poco fiable, con problemas diarios despachados con múltiples excusas y que altera la vida a cientos de miles de ciudadanos".

Han acusado al Ejecutivo de "lavarse las manos, eludir responsabilidades, culpar a otros de los problemas y fiar su suerte a que los ciudadanos se conformen con que el tiempo haga que todo se olvide".

Asimismo, los 'populares' han tachado a Puente de ser "un intenso agitador tuitero pero una pésimo ministro de Transportes" y han criticado que el sistema ferroviario "está peor ahora que cuando lo gestionaba José Luis Ábalos".

El PP ha exigido explicaciones al Gobierno por la incidencia en la línea Madrid-Sevilla, recordando que se produce después del "muy grave" apagón eléctrico de la semana pasada. También ha avanzado que hablarán este lunes de esta nueva incidencia ferroviaria en el comité de dirección del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios