El Gobierno impone cuarentena a los procedentes del sur de Africa por ómicron, Madrid pide controles en Barajas
Ampliar

El Gobierno impone cuarentena a los procedentes del sur de Africa por ómicron, Madrid pide controles en Barajas

lunes 29 de noviembre de 2021, 10:36h
En concreto afecta a aquellos pasajeros que vengan desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. En España no se han registrado hasta el momento casos por esta variante

El Gobierno ha restringido la llegada de pasajeros en vuelos procedentes de varios países del sur de África por la aparición de la nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2, conocida como ómicron.

Concretamente ha impuesto una cuarentena de diez días a los viajeros que vengan desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. La norma entró en vigor desde las 00:00 horas de este lunes 29 de noviembre y se prolongará durante los próximos 14 días naturales, con opción a prórroga si se mantienen las circunstancias que la han motivado, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las personas a las que se refiere el apartado primero deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.
Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Esta orden afecta a las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en los países citados anteriormente, considerados como de alto riesgo, a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias.

Quedan exceptuados los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a ese país. También quedan exceptuado el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

EN ESPAÑA NO SE HAN REGISTRADO CASOS DE ESTA VARIANTE

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que "hoy por hoy" no hay ningún caso de la variante ómicron de coronavirus, y ha apostado por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y mantener el uso de la mascarilla como medidas para seguir combatiendo al virus.

En declaraciones a la televisión pública, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha instado a la ciudadanía a mantener el rigor en el uso de la mascarilla y a acudir a vacunarse con la tercera dosis, lo que a su juicio ha sido la clave de que España sea a día de hoy "el país con menor afectación", en comparación con otros países que han relajado su uso.

Así, ha asegurado que España es un país "seguro" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al tiempo que ha anunciado nuevas medidas que se acordarán mañana en el Consejo de Ministros y que ampliarán las que ya han entrado en vigor este fin de semana y este lunes, que exigen una cuarentena a los viajeros procedentes de varios países del sur de África, donde se ha detectado presencia de la nueva variante del virus.

La portavoz ha afirmado que el Gobierno está actuando con "celeridad" y "rigor" y tomando medidas que van de la mano de las autoridades europeas.

MADRID PIDE CONTROLES EN BARAJAS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este lunes en la necesidad de establecer controles de acceso a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con exigencia de prueba negativa en origen y el principio de reciprocidad ante la aparición de la variante ómicron.

En declaraciones a los medios, ha explicado que en los más de 700 pruebas de cribado realizadas durante el fin de semana no se ha detectado ningún caso de la nueva variante. "Seguimos expectantes" y en caso de su detección se pondrá en marcha el mecanismo de contacto, contagio y establecer las cuarentenas correspondientes", ha explicado.

En esta línea, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que desde el pasado mes de mayo el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lleva alertando de que Barajas es el "principal lugar de entrada" en España para todas las variantes y pidiendo medidas para una "situación de control" en los accesos al país por el aeropuerto madrileño.

"Es una buena oportunidad para establecer esos controles de manera férrea y seria", ha defendido el consejero, que ha recalcado que, como en anteriores ocasiones, sería conveniente "la realización de prueba de control en origen para que con esa negatividad pueda viajar puesto que esto es una crisis de carácter global".

Esto, ha defendido, permite que los viajeros "vayan con más seguridad" y además, "habría que hacerlo bajo el principio de reciprocidad también con los españoles que viajan fuera".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ómicron de coronavirus. Este lunes entró en vigor una orden que obliga a los viajeros procedentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe a cumplir una cuarentena de diez días.

Según el consejero madrileño, Las noticias que estamos recibiendo algunas contradictorias, seguir a los tres niveles: epidemiológicamente, a nivel asistencial y la gran pregunta es si tiene o no escape vacunal. Esta última, ha indicado, es lo que marcará el comportamiento a futuro y ahí pues prudencia, mascarilla, responsabilidad, test todos los que se pueden y continuar con la vacunación.

SIN RESTRICCIONES ESPECIALES EN NAVIDAD

En cuanto a la situación en la región, Escudero ha insistido en que de momento no se baraja endurecer las restricciones para contener la propagación del SARS-CoV-2 de cara a las fechas navideñas y ha apostado por medidas de carácter individual como mascarilla, distancia e higiene de manos y evitar en la medida posible el contacto en interiores.

Desde la Comunidad de Madrid, ha insistido, seguirán con la monitorización y vigilancia y apostando por uan vacunación "más selectiva" para llegar a ese 10% de población que todavía no se ha vacunado, así como por la realización de test.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional presentará esta misma semana medidas extraordinarias de cara a la Navidad "sobre todo en materia de vacunación y test".

"Mientras el comportamiento epidemiológico sea el que estamos teniendo, con el asistencial en zona de control con pequeños incrementos y la vacunación siga creciendo (..) vamos a continuar en esa línea de control y de monitorización".

La incidencia acumulada a 14 días estará hoy en 134 casos por cada 100.000 habitantes, "algo menor que el domingo", y a 72 a 7 días, lo que indica, según ha explicado el consejero, que "continúa la tendencia ascendente leve".

A nivel asistencial, se registran unos 400 hospitalizados y 100 ingresados en UCI, con el incremento habitual que se registra durante los fines de semana. "Estamos en situación de control", ha apostillado.

En cuanto a vacunación, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que a "buen ritmo". En concreto, se ha administrado la primera dosis de las vacunas al 92% de la población y más de un 90% cuenta con pauta completa.

"Celebramos que hemos tenido un incremento este fin de semana, sobre todo con primeras dosis, lo cual es una buena noticia para todos", ha destacado Ruiz Escudero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios