El Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) pondrá en marcha a partir del lunes un programa pionero de formación para el empleo de 5 jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 29 años que actualmente no trabajan ni estudian
El Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) pondrá en marcha la próxima semana un programa pionero de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad funcional intelectual que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, permitirá extender Certificados de Profesionalidad para este colectivo.
El Proyecto de Formación y Empleo con Apoyo (PECA) se compone de dos itinerarios formativos que permitirán la edición de los manuales y textos adaptados para el curso.
El primero de estos itinerarios se pondrá en marcha a partir del lunes con 15 jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 29 años que actualmente no trabajan ni estudian.
El concejal de Empleo de Fuenlabrada, Francisco Manuel Paloma, ha declarado que "se trata de una formación práctica basada en la orientación laboral por competencias en diferentes oficios relacionados con los nuevos yacimientos de empleo tales como la hostelería y el comercio, el mantenimiento y cuidado del Medio Ambiente urbano, almacenaje y logística, o servicios a la comunidad".
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS
El programa incluye también un segundo itinerario adaptado que se centrará en habilidades sociales y laborales, informática y aplicaciones TIC para la búsqueda activa de empleo, derechos, igualdad entre mujeres y hombres, riesgos laborales e inglés básico para la atención al cliente.
"Una de las cuestiones innovadoras de esta iniciativa es que, a lo largo de todo el itinerario formativo, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo y seguimiento a cargo de técnicas preparadoras laborales especializadas en personas con diversidad funcional", ha explicado Francisco Paloma.
Al terminar la formación específica, los participantes realizarán prácticas profesionales en entornos de trabajo real, con tutorías, apoyo y seguimiento.
"El objetivo es mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años con diversidad funcional intelectual --ha señalado el concejal--, un colectivo que tiene mayores barreras para acceder a un trabajo, véase que cuentan con una tasa de paro superior a los 10 puntos respecto a otros, lo cual es claramente discriminatorio".