El Ayuntamiento de Boadilla del Monte destinará una partida de 550.000 euros a la concesión de ayudas para libros de texto y material escolar didáctico a los alumnos que estén empadronados y que cursen Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en colegios y concertados.
Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde, Antonio González Terol, quien ha resaltado que debido a la previsión de que se pudiera registrar una "petición masiva" para la obtención de ayudas, se incrementó la partida inicial de 400.000 euros a 550.000 euros, lo que supone un 37,5 por ciento más.
El primer edil ha señalado que la medida ha "obtenido una excelente acogida" por parte de las AMPAS de los colegios de la localidad y que ha sido posible debido a la "magnífica situación presupuestaria del Ayuntamiento" que "durante tres años consecutivos ha registrado superávit". "La idea es llegar al mayor número de alumnos posible", ha añadido.
"Me siento muy orgulloso de poner esta medida en marcha. Esta ayuda es el colofón a la política que hemos desarrollado esta Legislatura en pro de las familias, en un gasto tan importante", ha subrayado.
González Terol ha destacado que la ayuda no supone duplicidad respecto a otras concedidas por la Comunidad de Madrid "porque no existen" y que se prevé que puedan presentarse 5.500 solicitudes. "Esta ayuda es buena y vamos a ayudar a todo el mundo y especialmente a las familias con menos recursos", ha puntualizado.
El alcalde ha anunciado que "la idea es dar progresividad" a estas ayudas para "llegar al mayor número de ciudadanos posible", por lo que en un futuro se prevé la concesión a los alumnos de centros privados, lo que podría "duplicar el número de solicitantes".
Sobre la situación financiera del Ayuntamiento, ha aclarado que el Ayuntamiento registró 35, millones de euros de superávit en 2011, 9 millones de euros de superávit en 2012 y "más de 14 millones de euros en 2013", lo que entre otras cuestiones, "ha posibilitado" además "incrementar" las ayudas por nacimiento y manutención de 0 a 3 años, el pago a proveedores en 29 días y "bajar impuestos".
"Casi hemos acabado con la deuda financiera y prácticamente no hay deuda comercial. El Ayuntamiento ha decidido devolver el dinero a los ciudadanos, porque es en su bolsillo donde entendemos que está mejor", ha apostillado.
ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS El plazo para solicitar las 'Ayudas para la Adquisición de Libros de Texto y Material Escolar Didáctico del curso 2014-2015' se ha abierto hoy, al ser publicada la convocatoria ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El plazo finalizará el 30 de septiembre.
Para solicitar la subvención es necesario que el alumno y al menos uno de los miembros de la unidad familiar (padre, madre o tutor ) estén empadronados en Boadilla del Monte desde antes del 1 de enero de 2014 y al corriente de todos los pagos municipales. La convocatoria está abierta a todos los vecinos que cumplan los requisitos, sin discriminación alguna por razón de renta.
Las ayudas serán en función del número de solicitudes y hasta que se acoge el crédito presupuestario, por lo que la cuantía será de hasta 60 euros para el segundo ciclo de Educación Infantil, hasta 150 euros para Educación Primaria y hasta 200 euros para Educación Secundaria.
En la web del Ayuntamiento,
www.aytoboadilla.com, los interesados pueden descargar las solicitudes, y obtener mayor información sobre los requisitos. Este documento, además de una fotocopia cotejada del DNI, libro de familia y tarjeta de residencia en el caso de ciudadanos extranjeros, tendrá que presentarse ante el Registro Municipal.
"Con el fin facilitar la realización de los trámites a los vecinos, las ayudas también pueden solicitarse de manera telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Entre todos aquellos solicitantes que realicen su petición de forma electrónica el Ayuntamiento sorteará varios dispositivos móviles", han indicado fuentes municipales.
Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el Ayuntamiento dictará una resolución indicando las solicitudes que han sido admitidas. En la resolución se establecerá el lugar y los plazos para presentar la documentación necesaria para justificar la ayuda.
Así, los destinatarios de las ayudas tendrán que presentar facturas originales o documentos acreditativos de la compra a nombre del solicitante de la subvención. En el caso de los alumnos escolarizados en centros educativos fuera de Boadilla del Monte, deberán aportar un justificante de escolarización del curso 2014-2015, emitido por el centro educativo, ya que para los alumnos matriculados en centros educativos de Boadilla del Monte la revisión de la escolarización será de oficio.
"Una vez recibidos los documentos acreditativos, y tras ser verificada su validez, el Ayuntamiento procederá al pago de la ayuda concedida mediante transferencia bancaria", han concluido estas fuentes.