Comunidad: 126 productos incumplíieron la normativa de seguridad el pasado año

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid alertó el pasado año sobre 126 productos que incumplían la normativa de seguridad y el 20 por ciento de las 608 alertas emitidas por todas las comunidades autónomas durante 2013 fueron notificadas por la el Ejecutivo regional, según ha informado este sábado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que se trata de una de las regiones más diligentes en materia de Consumo y más comprometidas con el control de la seguridad de los productos a nivel europeo.

En concreto, el 94 por ciento de las alertas emitidas por la Comunidad en 2013 se refirieron a riesgos graves como asfixia o choque eléctrico), mientras que el 4 por ciento se refirieron a riesgos menos graves, con menor probabilidad de producir accidentes (calentamiento, lesiones leves, etc.).

Ademas, el 27,78 por ciento de las alertas notificadas afectó a vehículos y accesorios, mientras que el resto tuvo que ver con juguetes (9,52 por ciento), artículos de ocio y deporte (8,73 por ciento), luminarias (7,94 por ciento), vestimenta para adultos (7,14 por ciento) y, ya con porcentajes menores, a diversos productos como pequeños electrodomésticos, material eléctrico o artículos decorativos, entre otros.

MÁS DE 100.000 UNIDADES RETIRADAS DEL MERCADO

El total nacional de alertas emitidas en 2013 se situó en 3.098, de las cuales 2.405 fueron notificadas por la Unión Europea (UE), 608 por las comunidades autónomas y 85 por el Instituto Nacional de Consumo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid realizó un total de 944 comunicaciones, de las que 737 fueron de ámbito autonómico y 207 europeas. Dado el alto grado de colaboración en la retirada de productos por parte de las empresas, no se sancionó a ninguna, pero sí se notificaron 11 apercibimientos relativos a la seguridad de productos de consumo y se llegó a 65 acuerdos de prohibición de comercialización.

En 2013, el número total de unidades retiradas del mercado en la Comunidad de Madrid fue de 100.132, de las cuales el 37 por ciento fue devuelto a origen y el 63 por ciento destruido. Entre los riesgos más frecuentes, destacan el de incendio (en maquinaria), lesiones y asfixia, así como riesgos de accidente (en vehículos), cortes, quemaduras o intoxicaciones.

El Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, disponible en www.madrid.org, permite a cualquier ciudadano o empresa comunicar a la Administración la existencia de un producto inseguro para que se tomen las medidas necesarias. A través de dicho portal, se ofrece información de las alertas que generan tanto Madrid como el resto de comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios