Se abre el plazo para la adjudicación de los 19 huertos de ocio de la Finca Liana
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, ha abierto el plazo para la adjudicación de los 19 huertos de ocio existentes en el Centro de Educación Ambiental de Finca Liana.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el plazo de presentación de solicitudes es de 35 días naturales desde el día 25 de abril hasta el 29 de Mayo.
Los requisitos imprescindibles para poder solicitar la adjudicación de un huerto de ocio son residir en Móstoles, ser mayor de 65 años, encontrarse en situación de prejubilación o ser pensionista.
En cuanto a las condiciones a cumplir para la adjudicación de los huertos de ocio, el adjudicatario de la autorización debe comprometerse al mantenimiento, cuidado y laboreo de su parcela, así como a la retirada de los residuos vegetales.
Además, este modelo de laboreo y producción se ajustará a las buenas normas agronómicas y de agricultura ecológica, prescindiendo de productos o métodos lesivos para el medio ambiente y la instalación de estructuras fijas o removibles en la parcela está prohibida.
El adjudicatario de la autorización acepta el uso de la parcela adjudicada para ser empleada en cualquier momento como recurso didáctico para las actividades de educación ambiental que se desarrollan en el Centro de Educación Ambiental de Finca Liana.
De igual forma, el adjudicatario acatará los criterios de utilización y gestión de los huertos establecidos por la Concejalía de Obras y Medio Ambiente, así como a los horarios y condiciones estipulados por ella, además de atender y acatar en todo momento las instrucciones dadas por parte del personal municipal responsable de la actividad. En caso contrario le será revocada la autorización.
En caso de usar herramientas o maquinaria propiedad de la Concejalía de Obras y Medio Ambiente, el adjudicatario se compromete a devolver dicho material en perfecto estado, responsabilizándose de los desperfectos que se pudieran ocasionar por un uso inadecuado.
La autorización para el uso del huerto tiene una validez de 2 años, prorrogables por periodos sucesivos de un año, a criterio del Ayuntamiento, hasta un máximo de 4 años.
Si el adjudicatario de la autorización incumple las condiciones expresada en las bases el Ayuntamiento se reserva el derecho de dejar sin efecto alguno la autorización, disponiendo del huerto de ocio de forma inmediata.
Si por razones justificadas el adjudicatario no se pudiera encargar temporalmente del huerto debe comunicarlo a la Concejalía de Medio Ambiente para tomar la decisión oportuna.
Si en un periodo de 30 días desde que el adjudicatario dejó de encargarse del huerto no se ha producido ninguna comunicación, la concesión de la autorización se anulará automáticamente y el Ayuntamiento dispondrá de ese huerto.
Por otra parte, el adjudicatario no podrá ceder, arrendar ni transmitir de forma alguna el derecho a la autorización del huerto adjudicado. Bajo ningún motivo se admitirá el uso del huerto por ninguna otra persona distinta al adjudicatario.
Finalmente, la producción obtenida en el huerto será propiedad del Ayuntamiento, que la utilizará para realizar actividades de educación ambiental u otra colaboración según su criterio.
SORTEO PÚBLICO
El próximo día 5 de junio se celebrará un sorteo público entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos para la adjudicación de autorizaciones. Será a las 12 horas en el Centro de Educación Ambiental en Finca Liana.
Durante el mismo se extraerán tantas solicitudes como huertos estén disponibles, más un porcentaje de reserva para cubrir posibles bajas y/o renuncias de los adjudicatarios.
El día 3 de septiembre se procederá a la entrega de los 19 huertos de ocio a los adjudicatarios en el Centro de Educación Ambiental de Finca Liana, a las 11 horas.
El periodo de autorización para su uso es de 2 años, prorrogables por periodos sucesivos de 1 año según criterio del Ayuntamiento, hasta un máximo de 4 años.