CC.OO. dice que el cierre del centro de día 'Leganés II' deja en "un vacío" laboral a 15 trabajadores
El PSOE anuncia que pedirá la "reapertura" del centro a los Gobiernos local y regional
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La responsable del Sector Sociosanitario de CC.OO. Madrid, Marga Endériz, ha asegurado que el cierre del centro de Día 'Leganés II' por parte de la Comunidad de Madrid ha dejado en "un vacío" laboral a los quince trabajadores del centro.
Según la sindicalista, la empresa que se encargaba de la gestión de este centro, 'ASER', "no ha despedido a los trabajadores sino que les ha dejado en un vacío, porque les ha dado una carta de subrogación para la empresa entrante".
En este sentido, ha explicado que, dado que la Comunidad de Madrid no ha "contratado a ninguna empresa", los trabajadores "están sin despido y sin trabajo", aunque ha precisado que "el caso es que están en la calle".
El sindicato de CC.OO. ha denunciado que, "aprovechando que el 30 de abril finalizaba el concierto" que mantenía con la empresa, la "Administración sin mediar información alguna y de forma unilateral" decidió reubicar a los 55 usuarios en otros centros a partir del 1 de mayo, con el consiguiente despido de los trabajadores.
Para el sindicato, "es inaceptable que el Gobierno de la Comunidad de Madrid adopte políticas de recortes en la Dependencia de esta forma tan mezquina, cerrando dos Centros de Día (también el de Puente de Toledo) y reubicando a sus 55 usuarios en otros centros, con el consiguiente hacinamiento y deteriorando así la calidad asistencial a estas personas mayores".
Por su lado, la portavoz adjunta del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Leganés, Emilia Quirós, ha anunciado que el PSOE "reclamará tanto al Gobierno local del PP como al regional la reapertura del centro de día".
En este sentido, la edil ha declarado que "el PP está barriendo de un plumazo los derechos derivados de la Ley de Dependencia, porque parece que sólo consideran ciudadanos a los adinerados", y ha apuntado a los inconvenientes que los 55 mayores dependientes del centro cerrado tendrán al ser atendidos ahora "en otros centros más alejados de sus domicilios, saturando aún más la enorme demanda de estos centros".
El pasado día 10, los quince trabajadores del Centro de Día 'Leganés II' anunciaron el inicio de una "huelga indefinida" para reclamar los atrasos de dos nóminas que les adeuda la empresa gestora del centro, 'ASER', según UGT.