20/12/2011.- EL DESPISTE DE SORIA
Figuraba en algunas quinielas, pero en la sesión de investidura era de los más desorientados. “Nadie sabe nada, créame, y el que diga lo contrario miente”. El líder de los populares canarios, el hombre con más parecido físico a Aznar dentro del PP no esquiva a los periodistas. Es hombre simpático y cordial. Se cuenta entre los amigos personales de Rajoy, su formación como técnico en Hacienda pública le avala como uno de los “sobradamente preparados” dentro del partido, y además está libre de cargos, y por tanto disponible para cualquier tarea. José Manuel Soria lo tenía todo para ser ministro, pero como casi todos los nombrados esta semana por Rajoy, se enteró muy poco antes del anuncio oficial. Su relación con Rajoy es estrecha. El gallego tiene una inclinación reiterada a pasar las vacaciones en Canarias, sobre todo en invierno, y en las tardes de puro y paseo, Soria ha sido una buena compañía. Al canario le gusta la conversación, es hombre tranquilo, y más aficionado a correr por las mañanas que a pasear por las tardes, pero se adapta. Su perfil discreto es de esos que gustan a Rajoy, que huye de los aficionados a la política estridente y de gestos. Soria no sabía nada el martes. Y no se cansó de manifestar a los periodistas su desorientación.
21/12/2011.- CHACÓN Y LA GUERRA CIVIL
Ahora que se ha ido, se demuestra que el cemento que mantenía unido a los socialistas era el ejercicio del poder. Como decía el inefable Andreotti, “el poder desgasta, sobre todo al que no lo tiene”. En el Psoe se abre la guerra civil, la rendición de cuentas y el cainismo. Inevitable. La purga será traumática y parte de la revisión del pasado inmediato. En el partido se abre la hora de los nuevos. Durante siete años han aplaudido cualquier discurso de la dirección, con entusiasmo, con actitud acrítica, sin un asomo de censura, con unanimidad. Esas cañas se vuelven ahora lanzas, y los que estuvieron con Zapatero se afanan por evitar que el Psoe se caiga por la pendiente de uno de esos movimientos telúricos tan propios de la izquierda, en los que todo lo viejo cae y se desintegra, sin que se sepa muy bien dónde está la novedad de las ofertas. ¿Recuerdan cómo Zapatero nació de una situación similar? Chacón, mujer ínfimamente preparada pero sobradamente ambiciosa, ha puesto en marcha un manifiesto de crítica al pasado, al tiempo que intenta disimular diciendo que ella es una militante más. Nadie le cree. Rubalcaba ya está afilando los cuchillos y recogiendo apoyos entre los veteranos. Alfredo sabe que no podrá dirigir el partido, y aspira a controlar el proceso de relevo. Su consigna es clara: cualquiera menos Chacón
22/12/2011.- SORAYA Y EL PODER
Amanece el jueves y Soraya es la mujer más poderosa de España. No se recuerda una concentración de poder en una sola mano femenina como esta que ahora se ensaya en la persona de Sáenz de Santamaría. Rajoy ha pasado de la paridad, y ha preferido la densidad. Los críticos con la composición de su gobierno dicen que debería haber puesto a más mujeres. Y Rajoy, desde su silencio, parece contestar que con una sola le basta, aunque en el ejecutivo estén también otras como Ana Pastor, al frente de un ministerio tan potente como el de Fomento. Soraya llegó al mando del grupo parlamentario como chica nueva, novata dijeron algunos. Los veteranos del PP la miraban por encima del hombro, esperando quizá un traspié. Cuando posó descalza en la habitación de un hotel de Madrid para el fotógrafo de un semanario, le llovió una granizada de cuchillos. Creyeron ver su primer error en aquel posado de erotismo contenido. Ella siguió con su sonrisa. Rajoy valora en ella que su dedicación incansable ha sido la mejor muestra de su lealtad. Recordando aquellos inicios cuando fue nombrada portavoz del grupo parlamentario, Rajoy reconoce que su capacidad de soportar las pullas internas de sus compañeros de partido hacen de Soraya una mujer preparada para estar en el punto de mira de la oposición, de la prensa, y de la opinión pública.
23/12/2011.- Y GALLARDÓN SE VA
Cumplió su sueño de ser ministro, y de Justicia. Notario mayor del Reino. Fue el primero en prometer su cargo, para actuar después como testigo primero de los demás miembros del gabinete. Si hay alguien previsible en el nuevo ejecutivo ese es el ex alcalde de Madrid, además del propio Rajoy. Gallardón ha sido un caso de intriga hasta el final. A Rubalcaba le cantaron a través del móvil que iba para Defensa. Y en el primer diseño del ejecutivo que hizo el presidente Rajoy, estaba al frente de la cartera de los ejércitos. Pero algún tira y afloja hubo entre los dos, y la pieza cayó en Justicia, donde Alberto se ve con más facilidad, porque sin duda este ministerio permite hacer más política. En Defensa uno debe estar callado, gritar “viva España”, y viajar lejos para visitar a los soldados españoles en misiones internacionales. En Justicia se pueden hacer más cosas, se brilla más, y se está al frente de un poder fundamental en la estructura del Estado. Gallardón, que fue fiscal, dice que su primera tarea será garantizar la independencia del ministerio fiscal. Si lo hace pasará a la historia como el primero que lo consiguió. De ahí nuestro escepticismo. Deja la alcaldía a Botella, que era otra situación previsible, desde hace tanto tiempo.
24/12/2011.- EL REY Y LA LEY
Se cruzaban apuestas sobre el minuto en el que el Rey hablaría de lo suyo. Por primera vez en la historia del reinado de don Juan Carlos, tocaba hablar de casa: de los problemas domésticos del yerno, y del descrédito de lo monarquía como institución. Y el Rey hizo lo que tenía que hacer. El discurso anual de Nochebuena era una oportunidad, y el monarca la aprovechó para decir dos cosas: que intentarán seguir dando ejemplo, y que Urdangarín ha sido precisamente un ejemplo de lo que no se debe hacer. Siempre hay quien quiere más, y le gusta que los trapos sucios de la familia se ventilen a la vista de todos. Pero estas cosas conviene hacerlas con elegancia. Una cosa es la ley, que es igual para todos, como el mismo Juan Carlos reconoció en una alusión obvia, y otra son los niveles de corrección y de ética que se deben mantener, y estos en el caso de la familia real deben ser los máximos. Escuchado el discurso, en la opinión pública han sido casi todo aplausos. Al Rey no le quedaba otra que coger el toro por los cuernos y aprovechar el patinazo de su yerno para intentar reforzar a la corona, que se ha dejado en esta operación una buena parte de su brillo. Lo que pase dentro de la familia, las rupturas sentimentales que ha supuesto este mazazo, son cosa de la intimidad. Es posible que algunas vinculaciones y lazos hayan saltado por los aires. Lo que nos debe importar es el valor de la institución. De ahí que la foto de la mesilla fuera la del Rey con Rajoy y Zapatero, el día de la toma de posesión del nuevo presidente del gobierno.
25/12/2011.- EMILIANO SE DESTAPA
Ahí lo tienen. Es el alcalde de Toledo. Como dijo un día Bono, los socialistas se deben fijar en quien ha ganado las elecciones. Y solo supo poner dos ejemplos, porque no hay más: el alcalde de Soria, y el de Toledo. Al de la capital castellano-leonesa no le conoce nadie. Otro caso es el de Emiliano García Page, delfín de don José Bono, apadrinado por él, tutelado bajo su manto y apoyado en cualquier circunstancia. Bono le ha devuelto en elogios lo que García Page le había dado en lealtad y fidelidad. Y ahora le empuja para que de un paso y se coloque en primera fila. La tesis es que el Psoe necesita un candidato integrador, alguien que no vaya contra nadie, y para eso, Bono dice, está Emiliano, que además “sabe ganar elecciones”. Los pasos que ha dado hasta ahora son un cálculo minucioso que le llevará a estar entre los candidatos cuando se abra el congreso de Sevilla. Será el hombre nuevo para afrontar un tiempo de penurias y desiertos. Rubalcaba perdió las elecciones y no tendrá otra oportunidad. Chacón formaba parte de los que llevaron al partido a la ruina. La herencia de Zapatero es tan desastrosa, que todos lo que le acompañaron están inhabilitados. Esa es la oferta de Emiliano y de Bono. Castilla la Mancha como reserva. El triunfo póstumo (políticamente) de Bono.
26/12/2011.- EL CORAZÓN DEL DUQUE
Sigo con interés la operación de corazón del duque de Edimburgo. El esposo de la Reina de Inglaterra es un tipo singular. No solo porque su función en la vida es la de ser esposo y nada más, sino porque tiene uno de los humores más ácidos que se puedan encontrar en las casas reales europeas. La lista de salidas de tono de su alteza es innumerable. Una de las mejores fue aquella ocasión en la que le presentaron a la Reina a una persona con la visión ocular mermada por alguna enfermedad. “¿Cuánta vista le quedó a usted?”, le preguntó la Reina. Y el duque, rápido y ágil como la flecha del mejor arquero, respondió: “Le debe de quedar muy poca a juzgar por la corbata que se ha puesto esta mañana”. Un hombre así debe de tener un corazón de hierro, una máquina perfecta, encajada en un organismo impasible. Larga vida