Rivas Ecópolis cae en Salamanca por 69-65 y luchará por alargar la serie hasta al tercer partido
15/4/2011.- El equipo madrileño tuvo a su rival contra las cuerdas con una ventaja de ocho puntos en el último período, pero Perfumerías reaccionó a tiempo y logró decantar la serie a su favor.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El factor cancha se convirtió en un valioso aliado en el primer partido de semifinales de playoff. A pesar de que Rivas Ecópolis tuvo a su rival contra las cuerdas con una ventaja de ocho puntos en el último período, las de Mondelo reaccionaron a tiempo y lograron decantar la serie a su favor. La segunda cita tendrá lugar el sábado en el Cerro del Telégrafo, donde las ripenses recibirán a las charras como locales (20:00h. TELEDEPORTE).
El choque daba comienzo con un tanteo igualado en la difícil cancha del recién coronado campeón de Europa. Cruz y Lyttle asumían la responsabilidad anotadora para sus respectivos equipos mientras se vislumbraban los ajustes tácticos realizados por los entrenadores para el playoff. De inicio, las de Rivas utilizaban puntualmente una defensa en zona para contener a su rival, que se ceñía a un planteamiento más clásico emparejándose de forma constante en individual. Poco a poco, las salmantinas se abrían camino en el marcador, incidiendo en el juego interior con Lyttle y de Souza . De este modo, con un cierto letargo ofensivo por parte de las visitantes, el primer cuarto concluía con el Perfumerías Avenida liderando el partido por 12-9.
De nuevo en zona, las de Fort pasaban apuros para retener a Lyttle sin ver su defensa sancionada con falta. Un triple de Bonner anulaba la canasta de tres puntos anotada por Anna Montañana, que inauguraba el marcador en el segundo cuarto. Con ambos equipos insistiendo en el lanzamiento exterior, las ripenses aprovechaban su mayor acierto para no dejar a su rival cobrarse mayores ventajas (21-19 min.15). Después de rotar a sus jugadoras, tanto Fort como Mondelo volvían a poner sus mejores armas en juego. Rivas Ecópolis no desfallecía ante su potente rival, y controlando el ritmo del juego mantenía el choque donde más le convenía. Así las cosas, Amaya Valdemoro, letal en los últimos instantes del choque, comandaba a las madrileñas para llegar al ecuador del partido en tablas (30-30).
En la reanudación, tras un intercambio de canastas a ambos lados del campo, Valdemoro regresaba para coger las riendas de su equipo y las del partido. Ya por delante en el marcador, las ripenses empezaban a exhibir un ataque más efectivo, al contrario que su rival, que sufría enormemente para detener al arsenal visitante. Un nuevo triple de Montañana detenía la sangría de puntos recibida en el lado salmantino, dejando el marcador en 41-45 a menos de dos minutos para el comienzo del último cuarto, un resultado que no se movería tras varios intentos infructuosos por anotar en ambos equipos. Lucas Mondelo sería sancionado con una falta técnica finalizado el período tras protestar a los árbitros.
Con los tiros libres de la técnica anotados, Rivas Ecópolis le ponía las cosas muy difíciles a las charras. Las faltas se convertían en el factor más preocupante para las de rojo, ya que Bonner y Paris sumaban tres faltas cada una con más de 8 minutos de partido por disputarse. A pesar de ello, Perfumerias Avenida trataba de dar con la tecla necesaria para contrarrestar la motivación de Amaya o la dirección de Elisa Aguilar. Con menos de 7 minutos por jugar, las de Fort aventajaban a su rival por cuatro puntos (47-51). Sin embargo, las malas noticias llegaban con la reacción local, liderada por la carismática Silvia Domínguez y la efectividad de Sancho Lyttle, y por la quinta falta de Paris, que a la postre mermaría a las madrileñas en la pintura. El partido entraba en una espiral en la que ninguno de los dos equipos bajaba los brazos, intercambiando acciones de gran calidad. Pero pesaba el factor cancha, y las anfitrionas, espoleadas por su público, se ponían a los mandos del choque hasta conseguir una renta de cuatro puntos con un tiro libre de de Mondt (62-58, min. 38). La respuesta del Rivas Ecópolis no llegó a tiempo. Sin poder remontar la desventaja, las jugadoras de Javi Fort se marchaban al vestuario con una derrota (69-65) pensando ya en el segundo asalto de la serie, que tendrá lugar el sábado en el Cerro del Telégrafo a las 20:00h.