Asociación Sandra Palo prepara manifestación ante la excarcelación en junio de dos asesinos de la joven

El 'Ramón' y 'Ramoncín', condenados a ocho años de un centro de internamiento.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Asociación Sandra Palo en Defensa de las Libertades está preparando una manifestación para solicitar reformas legales, especialmente en la Ley del Menor, una marcha que se va a adelantar tras conocer la excarcelación en junio de dos de los asesinos menores de edad de la joven getafense en mayo de 2003, el 'Ramón' y 'Ramoncín', condenados a ocho años de un centro de internamiento.

Así lo ha confirmado a Europa Press la presidenta de la asociación y madre de esta Sandra Palo, María del Mar Bermúdez. La sentencia sobre este crimen fijaba una pena de 69 años de cárcel para el principal acusado, Francisco Javier A.L., de 18 años, alias 'El Malaguita' por detención ilegal, agresión sexual y asesinato.

Asimismo, y por los mismos hechos, se condenó a Rafael F.G., conocido como 'El Rafita' a una pena de cuatro años de internamiento en régimen cerrado y a dos más en libertad vigilada, tal y como establece la Ley de Responsabilidad del Menor para los menores infractores de 14 años, edad que tenía en el momento del asesinato.

'Rafita' cumplió definitivamente su pena el pasado 25 de junio. Arrastra desde que salió del centro de menores un total de diez detenciones por delitos menores. El último arresto, por conducir un coche sin carné, fue el pasado 14 de febrero.

Además, en el mismo juicio se condenó a los otros dos participantes en el secuestro, violación y asesinato de Sandra Palo, Ramón M.M., 'Ramoncín'; y a Ramón S.J., alias 'Ramón', ambos con 16 años en ese momento, a ocho años de internamiento en régimen cerrado y otros cinco de libertad vigilada.

Esta pena es el máximo permitido entonces por la Ley del Menor para condenados de entre 16 y 17 años de edad, una normativa que también contempla el cambio de un centro de menores a una prisión cuando el interno cumple 23 años.

Así ocurrió con Ramón S.J., que fue trasladado a la prisión convencional de Estremera al cumplir este edad. Mejor suerte corrió Ramón M.M. que, debido a los varios recursos presentados de su abogada, ingresó en la cárcel de Navalcarnero meses después de su 23 aniversario, concretamente en febrero de 2010.

La madre de Sandra Palo ha criticado dichas excarcelaciones porque alega que los informes psicosociales realizados a ambos reos fueron irregulares y negativos. "Los expedientes fueron totalmente destructivos, tanto en convivencia como en integración. 'Ramoncín' cuenta con varias agresiones a su madre, mientras que el comportamiento de 'Ramón' tampoco ha sido favorable", ha relatado.

Tras su salida de la cárcel dentro de cuatro meses, ambos tendrán un periodo de cinco años de libertad vigilada. María del Mar Bermúdez teme que terminen como 'Rafita' que rompió su libertad vigilada con varios robos.

"UN MAZAZO MUY FUERTE"

"Ya fue duro el año pasado contemplar cómo salía este individuo con el expediente en blanco para que ahora tengamos que soportar cómo salen a la calle otros dos asesinos. El juez dice que hace su trabajo, pero para nosotros es un mazazo muy fuerte", ha indicado hoy la madre de Sandra Palo.

Además, ha lamentado una vez más la nueva detención de 'El Rafita' y ha pedido a las autoridades que reconsideren el "peligro público" que supone este joven porque "fue pillado sin carné, pero podía haber atropellado a alguien o podía haber matado al conductor de la furgoneta de embutidos que robó en Alcorcón hace meses".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios