La concejala Teresa González Ausín recibe el matahombres en la celebración de las Águedas
El Alcalde, Ángel Viveros, entregó el bastón de mando a la Alcaldesa de las Águedas
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, entregó el Bastón de Mando del Ayuntamiento a la Alcaldesa de las Águedas, dentro de las celebraciones del mismo nombre organizadas por la Casa Regional de Castilla y León del municipio. La Concejala de Hacienda, Personal y Servicios Generales del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, recibió el Matahombres, galardón que distingue a la mujer que se ha significado más en los últimos doce meses en la lucha por los derechos de las mujeres.
En su intervención, el Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, animó a la Casa Regional a “continuar con una tradición cargada de simbolismo, que reconoce la capacidad de las mujeres para la actividad pública”. Asimismo, el primer edil agradeció “la labor de las Casa Regionales en la vida cultural y social de la ciudad”.
Tras el acto institucional, los miembros de la Casa de Castilla y León, ataviados con los bailes regionales, bailaron jotas y otros bailes castellanos. Después, se repartió la tradicional tajada, que consiste en chorizo, pan y limonada
La celebración de Las Águedas tiene su origen en el pueblo de Zamarramala, Segovia, y se remonta al siglo XI. Por entonces las mujeres de esta villa entretuvieron a la guardia árabe del Alcázar de Segovia para propiciar la toma por parte de los cristianos de este enclave. La denominación de Las Águedas se debe a que la mujer que encabezó esta maniobra, tras ser apresada, fue sometida al mismo tormento que en el siglo III sufrió Santa Águeda y que no fue otro que la amputación de los pechos.