Los trabajadores de Metro deciden continuar el miércoles con la huelga sin servicios mínimos

Consumo se reúne con las principales asociaciones para abordar la situación de los usuarios

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los trabajadores de Metro, convocados por las organizaciones sindicales, decidieron en asamblea continuar hasta mañana miércoles con los paros de 24 horas en el suburbano y sin cumplir los servicios mínimos, según explicó el portavoz del comité de huelga y secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez.

Rodríguez explicó que en el encuentro de esta mañana con los trabajadores se ha decidido "dar cumplimiento" a lo acordado en asamblea, es decir, continuar sin los servicios mínimos, por lo menos, hasta las 10.30 horas, cuando está convocada la siguiente asamblea.

El hecho de que no haya servicios mínimos ha provocado que los trenes de Metro de Madrid no puedan circular, y que los viajeros hayan tenido que buscar una alternativa de transporte público, como las Cercanías de Madrid y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.

Durante la asamblea, se ha hecho un "análisis del paro masivo y total de hoy", y se han trazado unas líneas de actuación para el resto de la jornada. De hecho, en estos momentos están "buscando la solidaridad y el apoyo del turno de tarde, donde se están sumando todos de la misma manera", indicó.

Con todo esto, mañana continúa convocada la huelga sin servicios mínimos, es decir, no habrá Metro de nuevo, y en la asamblea de mañana decidirán los siguientes pasos a tomar con la huelga indefinida, ya convocada. "Todavía no sabemos cómo se va a hacer ni en qué términos", matizó.

La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, se reunirá esta tarde a las 17 horas con las asociaciones de consumidores para valorar la situación causada por la huelga que están llevando a cabo los trabajadores del Metro de Madrid en la que se están incumpliendo los servicios mínimos.

A la reunión están convocadas todas las asociaciones registradas en la Comunidad de Madrid. Al término del encuentro, sobre las 17.30 horas, se atenderá a los medios de comunicación.

Los consumidores ya han reclamado hoy a los trabajadores de Metro que se respeten los servicios mínimos, como ocurrió ayer en la primera jornada de huelga en Metro, para que Metro de Madrid pueda dar servicio, algo que no ha podido desde primera hora de esta mañana.

El PP en la Asamblea de Madrid propuso que los grupos parlamentarios madrileños condenaran el "incumplimiento" de los servicios mínimos en Metro de Madrid, mientras PSOE e IU se negaron a secundar la iniciativa al defender el derecho a la huelga de los trabajadores del suburbano.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, David Pérez, señaló que a la vista de la huelga de los trabajadores de Metro de Madrid, que se han negado a cumplir los servicios mínimos, han llevado un texto a la Junta de Portavoces en el que se condena este "incumplimiento de la ley".

"La Junta de Portavoces condena el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de Metro y exige a los sindicatos convocantes que respeten dichos servicios mínimos y los derechos de los usuarios de Metro", dice el texto propuesto por los populares y que no han ratificado PSOE e IU.

Durante su intervención, el portavoz popular criticó que PSOE e IU hagan de "piquete informativo" de quienes están incumpliendo los servicios mínimos y de "los abusos de unos señoritos" que "están utilizando los servicios mínimos para defender sus intereses".

En esta línea, consideró que es "censurable" que utilicen a los madrileños para sus intereses "insolidarios, injustos e injustificados".

La portavoz de PSOE en la Cámara, Maru Menéndez, mostró su desacuerdo con el hecho de que la Comunidad de Madrid haya extendido la bajada de sueldo contemplada en el decreto nacional para reducir el déficit público a las empresas públicas, como ha ocurrido en el caso de Metro, y quiso dejar claro que lo que tiene que hacer el Gobierno de Esperanza Aguirre es "sentarse a negociar con los convocantes".

A su juicio, "la responsabilidad del Gobierno de Esperanza Aguirre es conciliar ambos derechos: el derecho fundamental a la huelga y a la movilidad de los ciudadanos".

Asimismo, apuntó a que existe un convenio laboral firmado hace un año con los trabajadores de Metro, algo a lo que también señaló el portavoz adjunto de IU Antero Ruiz, que respaldó que no se cumplan los "abusivos" servicios mínimos y que opinó que la huelga no se debe a la bajada del sueldo de un 5 por ciento, sino a la ruptura de los convenios colectivos.

Menéndez sostuvo que "hay que respetar los derechos de todos los trabajadores" y el Gobierno regional "tiene la obligación de sentarse" y hablar con los convocantes de los paros, ya que es el "responsable de garantizar los servicios mínimos".

Durante su intervención, el portavoz adjunto de IU subrayó que "no se puede decir que si incumples el convenio colectivo eres responsable y si no cumples con unos servicios mínimos abusivos impuestos por la empresa eres un salvaje", y destacó que "lo único que están haciendo los trabajadores de Metro es defender sus derechos, y por eso vamos a estar siempre con ellos".

Asimismo, criticó la "falta de responsabilidad y de previsión" del Ejecutivo regional que, "a pesar de que conocía la convocatoria de huelga desde hace tiempo y de que se han impuesto unos servicios mínimos abusivos que sabían que no se iban a cumplir, no ha puesto los medios de transporte alternativos suficientes para evitar el colapso de hoy en Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios