Ayuso y Aguado enfrentados: Las dificultades de Madrid para pasar a la fase 1 el 11-M

Ayuso y Aguado enfrentados: Las dificultades de Madrid para pasar a la fase 1 el 11-M

miércoles 06 de mayo de 2020, 12:23h
Los expertos creen que "aun no se está en una buena situación para pasar de fase en el desconfinamiento". El Gobierno madrileño está dividido en solicitar a Sanidad entrar en la fase 1 del desconfinamiento

Diversos expertos que este miércoles han participado en el I Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus organizado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB) del Institut d'Estudis Catalans (IEC) han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona y Madrid pasarán a la fase 1 del plan de desescalada planteado por el Gobierno y previsto para el 11 de mayo.

En este sentido se ha expresado durante su intervención en el simposio el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que ha indicado que, aunque cada vez hay menos ingresos por Covid-19 y España está en una fase de control del virus, Madrid y Barcelona "aun no están en una buena situación para pasar de fase en el desconfinamiento".

El doctor Trilla ha recordado que "aún quedan muchas preguntas abiertas" sobre el coronavirus y ha exhortado a la ciudadanía y las autoridades a mantenerse alerta ante la evolución de la epidemia; a informarse bien y evitar rumores; y a aplicar medidas de prevención y control, además de prácticas de higiene y protección básicas como lavarse las manos o utilizar mascarillas.

Por su parte, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, ha centrado su intervención en presentar los fármacos que se están probando para combatir el virus; aunque también se ha referido al desescalamiento en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press: "En áreas más densas hay mas riesgo de rebrote y puede haber otro alud de personas en los hospitales".

En esta línea, el también director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha manifestado que la desescalada debería haberse retrasado una semana más, aunque ha añadido que el sistema sanitario está "más preparado que al principio de la epidemia y sabe cómo anticipar y utilizar fármacos que actúan antes", por lo que será más difícil que los hospitales colapsen.

MADRID NO HA DECIDIDO SI PEDIR SU PASE A LA FASE 1

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha decidido todavía si solicitar al Ejecutivo central o no entrar en la fase 1 de la desescalada y retomará el debate en las "próximas horas", según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles.

Aguado lleva dos días asegurando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, ha declarado que vería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. "No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad", ha reiterado.

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, deslizó esta misma mañana que para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que cree que podrían hacer "en estos días".

"Hemos iniciado el debate sobre este asunto en el Consejo de Gobierno pero no hemos podido concluirlo porque la presidenta ha tenido que ausentarse así que lo retomaremos en las próximas horas, con la intención de tener una respuesta acorde y consensuada que poder enviar al Gobierno en las próximas horas", ha trasladado Aguado.

Fuentes del Gobierno regional han precisado a Europa Press que la dirigente madrileña tenía una visita programada al hospital de Móstoles y que abandonó la reunión cuando ya se habían votado todos los puntos del orden del día.

Para el vicepresidente, la Comunidad podría cambiar de fase pero "todavía quedan algunas posturas por conocer". "Ya digo que retomaremos esa reunión por la tarde para poder preparar una respuesta conjunta y tramitar la petición en tiempo y en forma", ha manifestado.

Según ha expuesto Aguado, al salir la presidenta, se ha decidido "trasladar el debate" a cuando puedan estar "todos de nuevo", aunque ha apuntado que todavía no hay una hora fijada. En este punto, ha hecho hincapié en que se trata de un asunto "muy importante", que afecta "a la vida diaria de miles de millones de madrileños", por lo que quieren trasladar "una postura común del Gobierno".

"Es importante escuchar a todos los consejeros porque el salto de fase no solo tiene connotaciones sanitarias sino que las tiene económicas o sociales. Implica muchas cosas, muchas áreas", ha señalado.

SIMON: SERA EL MINISTRO QUIEN DECIDA QUIEN PASA A LA SIGUIENTE FASE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha asegurado que será el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien decida qué CCAA pasarán de fase y cuáles no.

"No les puedo decir todavía si el informe técnico será favorable o no, pero sí les puedo decir que la decisión final de si se pasa o no de fase, es una decisión que la tomará el ministro, yo no voy a entrar en ese proceso", ha remachado el doctor Simón durante la rueda de prensa que ofrece en Moncloa todas las mañanas desde que se declaró el estado de alarma en España.

En este sentido, ha recalcado que "será el ministro a través de una orden, después de discutirlo con la correspondiente CCAA, quien tome las decisiones pertinentes".

Fernando Simón ha afirmado que le consta que Salvador Illa se está reuniendo con todas las autonomías y haciendo un esfuerzo importante por garantizar que la información que han presentado en el Ministerio de Sandida es sólida, de calidad y que hay el margen suficiente para valorar correctamente la información.

Según ha explicado, los técnicos del Ministerio aún están evaluando la documentación de muchas de las comunidades autónomas que la han presentado con la petición de acceder a la fase 1 el próximo 11 de mayo. Por ello, ha señalado que aún no puede dar información de cua*les van a pasar o no de fase.

No obstante, el doctor Simón considera que los docuemtnos y la información que mandan las CCAA es por que entienden que están en situación de cumplir las condiciones para pasar de fase.

Pero el responsable del CCAES no ha querido dar los nombres de las personas que forman ese equipo técnico que se encarga de evaluar la información que presentan las regiones. Ha alegado que sufren presiones de la sociedad y de los medios de comunicación y dar los nombres haría más difícil que puedan trabajar con absoluta libertad.

Lo único que ha revelado es que es un equipo de 12 técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio que está trabajando con las correspondientes comunidades autónomas y con las ciudades autónomas y ha pedido que se les deje hacer su trabajo de la forma más independiente posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios