www.cronicamadrid.com
A la Fiscalía el abono de nóminas municipales con informes desfavorables

A la Fiscalía el abono de nóminas municipales con informes desfavorables

martes 14 de enero de 2020, 11:42h
ULEG trasladará, además, al Tribunal de Cuentas dos expedientes de pago de contratos que se cerraron de manera "verbal" y a los que se opuso Intervención

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha trasladado a la Fiscalía del área Leganés-Getafe el pago de la nómina en el Ayuntamiento de Leganés desde de febrero de 2019 con informes "desfavorables" de la Intervención municipal.

En rueda de prensa, Delgado ha explicado que esta situación podría "acarrear responsabilidades penales" por prevaricación y malversación de caudales públicos.

En este sentido, el edil ha expuesto los argumentos de la Intervención en el último informe, donde apela a lo reiterativo del pago de la nómina municipal "sin que se adopte ninguna medida" para solventar los reparos.

"Dado lo reiterado de las observaciones mensuales recogidas en los informes de los expedientes de nóminas sin que se adopte ninguna medida, se informa desfavorablemente", argumenta la Intervención en el informe del pasado mes de diciembre.

Delgado ha explicado que, desde octubre del pasado año, los informes de este departamento habilitado nacional se "han recrudecido" y son ya "avisos muy serios".

En esta línea, el independiente ha aclarado que también podría haber una "responsabilidad contable", que debería asumir --a su entender-- el "bolsillo" de quienes son los responsables de firmar estos abonos con los informes en contra de Intervención.

En las últimas semanas, fuentes municipales han recordado que la aprobación de expedientes con informes desfavorables no supone ilegalidad alguna.

En este sentido, han explicado que lo que ponen de manifiesto es "una diferencia de criterio" entre los técnicos municipales y la Intervención, sin que ello implique una ilegalidad.

Además, manifestaron que lo único que podría determinar una eventual ilegalidad sería que Intervención hubiera establecido "reparos suspensivos", hecho que no sucedió.

AL TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otro lado, ULEG ha informado de que está ultimando una denuncia que presentará esta semana ante el Tribunal de Cuentas por la aprobación en Pleno de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito (pago de facturas) de contratos que se hicieron "de manera verbal" y a los que Intervención puso también objeciones informando desfavorablemente sobre ambos.

Toda esta situación ha llevado a Delgado a responsabilizar al alcalde, Santiago Llorente, del que ha dicho que "está actuando como Jesús Gil".

De hecho, ha recordado que, en el caso de los ERE de Andalucía, los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán también justificaron ante el juez que nunca hubo reparos suspensivos desde Intervención.

VENTAJAS DE LA PLANTILLA

Por su lado, el Gobierno local de Leganés (PSOE y Más Madrid-Leganemos) ha asegurado que la Intervención municipal lleva meses informando desfavorablemente del pago de la nómina municipal porque hay determinadas ventajas que disfruta la plantilla municipal que "no casarían al cien por cien con la legislación estatal".

Entre otras cuestiones, fuentes municipales han hecho alusión al hecho de que los funcionarios del Ayuntamiento de Leganés tienen "unas condiciones de trabajo más ventajosas que las de los funcionarios estatales".

Así ocurre, por ejemplo, con las horas de trabajo. La jornada de los funcionarios municipales es de 35 horas semanales, frente a las 37,5 de los estatales.

También ocurre, según las mismas fuentes, en el caso de la Policía Local, que disfruta de ventajas "superiores a los de los agentes de Policía Nacional, así como sus horas de trabajo."

"Son cuestiones --han resumido-- que la Intervención municipal entiende que no son del todo correctas según la legislación estatal y, por lo manto, se posiciona desfavorablemente a la hora de informar sobre el pago de las nóminas".

Las mismas fuentes han precisado que "la Intervención municipal informa desfavorablemente sobre varias cuestiones, por ejemplo, las relacionadas con la asunción de cuestiones que entiende que serían competencia de otras administraciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios