www.cronicamadrid.com
Rivas mantiene su primera posición como ciudad con mayor tasa de actividad

Rivas mantiene su primera posición como ciudad con mayor tasa de actividad

lunes 03 de junio de 2019, 13:09h
Según el informe 'Indicadores urbanos' que ha publicado el INE, el municipio se mantiene a la cabeza por tercer año consecutivo y ocupa el sexto lugar de Espña en esperanza de vida

Rivas Vaciamadrid se ha posicionado por tercer año consecutivo como primera ciudad con mayor tasa de actividad, seguida de Valdemoro y Parla, según el informe 'Indicadores urbanos' que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco del proyecto europeo Urban Audit sobre condiciones de vida de las ciudades europeas.

Este indicador municipal de actividad resulta del cociente entre la población activa a mitad de año --suma de ocupados y parados que buscan trabajo-- y el total de población de a partir de 16 años de edad, datos recabados a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el paro registrado.

En base a este cálculo, Rivas lidera la lista de municipios con un valor del 70,9 por ciento, seguido de otros dos municipios madrileños, Valdemoro y Parla, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Entre las 126 principales ciudades que forman parte del Estudio de Indicadores Urbanos, la única ciudad que presentó una tasa de actividad inferior al 50 por ciento fue León, con un 49,9 por ciento, situándose a en la cola detrás de Gijón, con una tasa del 50,8 por ciento, y Cádiz y Salamanca, ambas con un 51 por ciento.

Asimismo, según este mismo informe, Rivas ocupa el sexto lugar del país en esperanza de vida, que alcanza los 84,6 años, a solo una décima del cuarto puesto del ránking encabezado por Pozuelo de Alarcón (85,9 años), Majadahonda (85,3), Alcorcón (84,9), Alcobendas (84,7) y Las Rozas (84,7).

PARO Y RENTA PER CÁPITA

En 2018, las menores tasas de paro se dieron en Sant Cugat del Vallès (6,2 por ciento), Pozuelo de Alarcón (6,4 por ciento) y Las Rozas de Madrid y San Sebastián (ambas con un 7,2 por ciento). Además, otras 10 ciudades tuvieron tasas inferiores al 10 por ciento, entre ellas Rivas Vaciamadrid, con un 9,9 por ciento, descendiendo frente a los 11,4 por ciento de la estadística divulgada el año anterior.

Considerando los 405 municipios mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con mayor renta per cápita en el año 2016 fueron Pozuelo de Alarcón (25.957 euros), Boadilla del Monte (19.702 euros) y Las Rozas de Madrid (19.340 euros), las tres de Comunidad de Madrid.

Rivas Vaciamadrid, con una renta per cápita media de 13.649 euros, se sitúa entre las cincuenta primeras, en el puesto número 37. Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 6.253 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 6.550 euros, y Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.629 euros.

Asimismo, Rivas figura también en el listado principal del indicador del número medio de hijos por mujer que se introduce, por vez primera, en la encuesta del INE, en el que Rivas se encuentra en el décimo-quinto lugar de este listado, con un número medio de hijos por mujer de 1,49, superior al 1,34 de media en España. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (2,34), Ceuta (1,81) y Lorca (1,68).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios