Francia busca en España recetas eficaces contra los suicidios en la cárcel

04/11/2009.- El número de suicidios en los centros penitenciarios franceses es muy superior a los españoles, unos 120 el año pasado frente a los menos de veinte suicidios ocurridos en España.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El secretario de Estado de Justicia de Francia, Jean Marie Bockel, visitó la prisión de Soto del Real en Madrid, en la que ha conocido de primera mano las políticas de reinserción de los reclusos y las medidas de prevención y vigilancia para evitar los suicidios entre sus muros.

El número de suicidios en los centros penitenciarios franceses es muy superior a la de España, unos 120 el año pasado frente a los menos de veinte suicidios ocurridos en España, a pesar de que la población reclusa es muy similar.

Hasta mediados del pasado mes de agosto, 81 presos se habían quitado la vida en las cárceles francesas, lo que ha obligado al Ministerio de Justicia galo a adoptar medidas de urgencia para proteger a los reclusos en riesgo y más vulnerables.

Bockel, en compañía de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha paseado por el módulo 10 de la prisión de Soto del Real, ocupado por reclusos que están cursando estudios universitarios en la UNED.

El secretario de Estado de Justicia galo ha visitado la biblioteca del pabellón, especializada en Derecho, carrera que estudian muchos de estos internos, así como las zonas comunes de este módulo.

Durante la visita al centro penitenciario, Bockel y Gallizo han conversado con algunos de los internos de la prisión, entre ellos varios ciudadanos franceses encarcelados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Bockel ha valorado los medios humanos y técnicos con los que cuentan las prisiones españolas, así como las políticas de "resocialización" y el "confort" del que disfrutan los internos.

El aumento de los suicidios en las cárceles francesas ha sido objeto de una fuerte polémica en el país vecino en los últimos meses, hasta el punto de que el presidente, Nicolas Sarkozy, llegó a asegurar el pasado mes de junio que el estado de las prisiones era "la vergüenza de la República".

Para erradicar esta situación, el Ministerio de Justicia de Francia ha anunciado "equipos de protección" destinados a los presos susceptibles de quererse suicidar, a los que se dotará de sábanas y mantas irrompibles y pijamas de papel de un sólo uso, para evitar los ahorcamientos, así como colchones ignífugos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios