El PSOE quiere presentar entre hoy y mañana la moción de censura a Cifuentes

El PSOE quiere presentar entre hoy y mañana la moción de censura a Cifuentes

jueves 05 de abril de 2018, 10:46h
Según Gabilondo, su presentación "tiene un procedimiento y hay que presentar una documentación argumentada, pero nuestra idea es hacerla en el mismo día de hoy y, si el asunto se alargara sería mañana, pero nunca mas lejos del día de mañana"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves que su grupo procurará presentar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Crisitina Cifuentes, en el día de hoy y "si el asunto se alargara", mañana.

Así lo ha indicado Gabilondo en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que ayer anunciara que emprenderían dicha moción contra Cifuentes al no haberles resultado convincentes sus explicaciones en el Pleno extraordinario sobre la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"Tiene un procedimiento y hay que presentar una documentación argumentada, pero nuestra idea es hacerla en el mismo día de hoy y, si el asunto se alargara sería mañana, pero nunca más lejos del día de mañana y procuraremos que sea hoy", ha aseverado el portavoz socialista.

Asimismo, Gabilondo ha explicado que no están hablando de ningún pacto de legislatura, sino que lo que proponen es "un acuerdo que tiene que ver con una serie de medidas" que entienden de "urgencia". "No va a haber un pacto de grandes programas de repartirnos los puestos, el Gobienro que queremos es la suma de apoyo de todos los grupos", ha indicado.

Además, el portavoz del PSOE ha recomendado a Ciudadanos que sean respetuosos con todos los grupos parlamentarios, porque "no hay representantes de primera ni de segunda categoría". Aún así, ha sostenido que hablará con la formación naranja sin entrar en una "transacción de asuntos, sino en una identificación de cuáles son los problemas".

"Ciudadanos lleva retratándose muy bien en los momentos decisivos y lo que le pedimos es que reoriente su posición en favor de la respuesta de esta demanda ciudadana. Hablaremos con Cs pero no vamos a irnos vendiendo por los lugares como si tuviéramos mucho que ofrecer. Lo que queremos es que nos sumemos todos juntos para un proyecto común para en tiempo breve poder reorientar la Comunidad de Madrid y las instituciones", ha sostenido Gabilondo.

"NO VAMOS A DAR UN CHEQUE EN BLANCO"

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha incidido en que el apoyo a esta moción de censura no se trata de dar "un cheque en blanco al PSOE". "Es cierto que durante estos años de legislatura PSOE y Podemos hemos coincidido en el sentido de voto en muchas políticas importantes, pero lo fundamental es que la ciudadanía entienda que hay que ponernos de acuerdo en un acuerdo programático para cambiar las políticas nefastas de esta región", ha aseverado Ruiz-Huerta.

En esta línea, la portavoz de Podemos ha señalado que en esta legislatura tienen que sentarse a trabajar para cambiar el modelo "para poder financiar los servicios públicos y para que se puedan atajar las desigualdades que sufre la ciudadanía".

"Ojalá Ciudadanos abandone la demagogia impresentable: diciendo 'uh que viene Podemos'. Ya Podemos ha estado gobernando en las principales ciudades de este país, que lo ha hecho con mejores resultados del PP como la ciudad de Madrid con cuentas saneadas y más inversión en servicios públicos y creo que es una demagogia insoportable y está echando una cortina de humo para sostener a la presidenta", le ha espetado a la formación naranja.

Aún así, Ruiz-Huerta ha señalado que la comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes que propone Ciudadanos "no es mala idea" pero que "no puede sustituir las decisiones higiénicas que son la dimisión de Cifuentes y la celebración de la moción de censura".

"PSOE Y PODEMOS SE REPARTEN CONSEJERÍAS"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha afeado a PSOE y Podemos que se estén "repartiendo las consejerías". A su juicio, es importante abrir "una comisión de investigación urgente", una comisión que les permita "en los próximos días conocer la verdad de lo que ha pasado y conocer más versiones".

"Estamos hablando de que la parte universitaria no ha dado la versión de los hechos y queremos que lo haga aquí, queremos que PSOE y Podemos apoye una vez que conozcamos su opinión. Después podemos tomar una decisión política y les pido que no tengan miedo en llamar aquí a nadie para que den explicaciones; no podemos trabajar en base a intereses partidistas. A partir de esta comisión, estaremos abiertos a todos los escenarios, pero hoy deberíamos hablar de una comisión y no de mociones de censura que han sido propuestas con demasiada premura", ha criticado Aguado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios