Polvareda política por la obra retirada de Arco: Ha sido 'peor el remedio que la enfermedad'

Polvareda política por la obra retirada de Arco: Ha sido "peor el remedio que la enfermedad"

jueves 22 de febrero de 2018, 12:28h
El ministro de Cultura echa balones fuera y asegura que el Gobierno "no censura a nadie", mientras Carmena ha boicoteado la inauguración no asistiendo a la misma. Revuelo político y mediático que ha obligado al presidente de Ifema a pedir disculpas, "en nigún caso perseguía ejercer la censura"

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado que "el Gobierno no ha tenido nada que ver" en la retirada de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid del polémico montaje de Santiago Sierra 'Presos políticos' y ha admitido que, en este caso, "el remedio ha sido peor que la enfermedad" en alusión a la repercusión mediática.

"Si los que han tomado la decisión lo han hecho para evitar la polémica creo que han conseguido el efecto contrario (con la retirada) y que no se hable de lo importante (en relación a exposición de arte contemporáneo)", ha explicado Méndez de Vigo en una entrevista en Los Desayunos de la televisión públicam, recogida por Europa Press.

El titular de Cultura y portavoz del Ejecutivo ha insistido en su apoyo a la libertad de expresión "especialmente en la cultura y en el arte creativo" y ha garantizado que el Gobierno "no censura a nadie". En este sentido, ha arecordado que la decisión de pedir la retirada de la obra ha salido del Ifema.

"El gobierno no ha tenido absolutamente nada que ver porque no está presente en Ifema, respetamos la libertad de expresión porque nos gusta la libertad de expresión", ha añadido.

EL PRESIDENTE DE IFEMA PIDE DISCULPAS

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha remitido un escrito a los galeristas de la feria ARCOmadrid en la que pide disculpas por la polémica generada por la retirada de la obra 'Presos Políticos', asegura que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación" y relata que no "hubo mala fe" por su parte.

"No hubo mala fe en esta acción y aceptamos las críticas recibidas comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", ha manifestado en relación a la polémica suscitada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir en una galería.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido este jueves a la inauguración de ARCOmadrid como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada, que fue solicitada ayer por Ifema.

CIFUENTES RESPETA LA DECISION PERO INCIDE EN EL RESPETO A LA "LIBERTAD DE EXPRESION"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este jueves que respeta la decisión de retirar la obra, aunque ha incidido en que desde el Gobierno regional respetan la "libertad de expresión".

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Parla, la dirigente madrileña ha recordado que la decisión de retirar la obra ha sido tomada por Ifema "de común acuerdo y de manera voluntaria" con la galería que exponía la obra por lo que cree que no debe opinar sobre ello. "Respetamos lo que los propios interesados han dicho", ha sostenido.

Pero, en este punto, ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo autonómico creen "firmemente" en la libertad de expresión y artística. "Lo hemos demostrado en sobradas ocasiones, puedo recordar polémicas recientes por obras tremendamente trasgresoras que hemos programado en nuestros públicos. La Comunidad apoya la libertad de creación, expresión y artística y por tanto no vamos a entrar en la polémica ", ha defendido Cifuentes.

En cualquier caso al ser preguntada por la no asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la inauguración, la presidenta autonómica ha señalado que sus Majestades Los Reyes son "la primera institución del país" por lo que la "cortesía y la educación" se debe mantener en todo momento. En este sentido, ha recordado ella no ha asistido a la inauguración porque tenía programa el acto de Parla pero que se ha excusado por ello.

HIDALGO: ·ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA Y NO HAY PRESOS POLITICOS"

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha señalado que la retirada de la obra de Santiago Serra 'Presos Políticos' fue "consensuada" y ha señalado que no tienen que demostrar que creen en la libertad de expresión y que, "España es una democracia consolidada y no hay presos políticos".

"Esto fue un acuerdo consensuado entre la Galería -Helga de Alvear-- y el presidente del comité ejecutivo --Clemente González-- y a estas alturas no tenemos que demostrar que creemos en la libertad de expresión y que España es una democracia consolidada y no hay presos políticos", ha aclarado sobre esta cuestión la consejera y presidenta de la Junta rectora rotatoria de Ifema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios