Condenan a la Comunidad a pagar a Rivas 5 millones por una subvención para viviendas

Condenan a la Comunidad a pagar a Rivas 5 millones por una subvención para viviendas

martes 26 de diciembre de 2017, 11:44h
Según la sentencia, la Comunidad retuvo la citada ayuda, 50% correspondente al Ministerio de Vivienda, durante casi ocho años, por lo que exigen al Gobierno regional que devuelva la cantidad que le corresponde, y se haga cargo de las costas judiciales y de los intereses de demora, que podrían alcanzar los 400.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a devolver 4.937.184 euros a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid, correspondientes a una subvención de más del 50 por ciento por parte del Ministerio de Vivienda (ahora Fomento) en 2010 para construir vivienda protegida en suelo público.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM consideran que la Comunidad retuvo la citada ayuda durante casi ocho años, por lo que exigen al Gobierno regional que devuelva la cantidad que le corresponde, y se haga cargo de las costas judiciales y de los intereses de demora, que podrían alcanzar los 400.000 euros.

A través de un comunicado, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha señalado que la EMV de la localidad "cumplió con su compromiso, incluso en un porcentaje mayor de lo establecido", en la construcción de las viviendas protegidas.

Para el regidor, este nuevo varapalo judicial "ejemplifica las prácticas abusivas que los gobiernos regionales de Esperanza Aguirre e Ignacio González han cometido con dinero público".

"Nos gustaría saber en qué se usaron los casi 5 millones de euros que pertenecían, por derecho, al patrimonio de la población de Rivas y que obligaron al Ayuntamiento a endeudarse para acometer dichos pagos", reclama el alcalde ripense, quien incluso plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento de Rivas lleve este caso al ámbito de lo penal con una denuncia ante los tribunales de justicia.

"El posible manejo fraudulento del dinero público ejercido por dirigentes del PP con cargos de responsabilidad en el gobierno regional, que ahora investigan los tribunales, nos lleva a sospechar del destino final de este dinero", subraya Del Cura.

Por último, el alcalde ha recordado que no es la primera vez que su Gobierno debe iniciar un litigio en el que la Justicia termina dándole la razón frente a la Comunidad de Madrid "por negarse a cumplir con lo que marca la ley".

En este sentido, detalla que el pasado mes de octubre el TSJM dictó una sentencia que imponía al Canal de Isabel II la obligación de abonar al Ayuntamiento ripense 460.000 euros en concepto de impuestos no satisfechos vinculados a las obras de canalización de agua que realiza en la ciudad la empresa regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios