Marjaliza vuelve a tirar de la manta y destapa nuevos contratos irregulares de Cofely
Ampliar

Marjaliza vuelve a tirar de la manta y destapa nuevos contratos irregulares de Cofely

martes 19 de diciembre de 2017, 10:51h
Declara ante el juez tras aportar a la causa de la Púnica nueva documentación sobre supuestos contratos municipales con esta empresa

El empresario y presunto 'cerebro' de la trama Púnica, David Marjaliza, vuelve a declarar este martes ante el juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tras aportar a la causa nueva documentación sobre supuestos contratos municipales irregulares concedidos a la empresa Cofely, una de las empresas sobre las que se sustenta la trama.

Marjaliza ya declaró ante el magistrado que instruye el caso Púnica los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre, donde subrayó su intención de colaborar con la justicia, y fue cuando entregó esta nueva documentación sobre el posible amaño de contratos. Durante estas comparecencias, el empresario ya ofreció detalles sobre las adjudicaciones en los municipios madrileños de Valdemoro, Móstoles, Casarrubuelos y Brunete con la multinacional francesa.

El juez de la Audiencia Nacional ha vuelto a citar a declarar al considerado 'conseguidor' de la trama para que sea cuestionado sobre estos hechos tanto por él mismo como por los abogados de otros investigados en esta pieza relativa a Cofely a los que Marjaliza incriminó con sus declaraciones en sus últimas comparecencias.

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS POR 72 MILLONES DE EUROS

Marjaliza, durante sus últimas declaraciones, destacó el contrato presuntamente irregular de la empresa de la trama en Móstoles en el año 2014 para el servicio de de mantenimiento total de edificios y colegios públicos por el valor de 72 millones de euros. Precisamente, el que fuera alcalde de Móstoles en esas fechas, Daniel Ortiz, está siendo investigado en la causa por haber intermediado para que la multinacional gala fuera la empresa adjudicataria.

Otra de las irregularidades que se analizaron fue la de Valdemoro, cuyo exalcalde José Carlos Boza Lechuga también es investigado por el contrato en 2013 con la filial de la multinacional francesa GDF Suez por 60,8 millones de euros.

Entre el pasado 2 de noviembre --último día que declaró-- y este martes, Marjaliza volvió a comparecer en la Audiencia Nacional en otra ocasión, como testigo en el primer juicio de la trama Púnica, el relativo al 'chivatazo' al exsecretario general del PP de Madrid y líder de la red corrupta Francisco Granados sobre el inicio de la investigación de esta causa. El exdirigente 'popular' ha sido condenado por estos hechos a dos años de prisión.

Las declaraciones de octubre y noviembre han sido las primeras que Marjaliza ha realizado en sede judicial desde que el entonces juez instructor del caso, Eloy Velasco, decretó su puesta en libertad en diciembre de 2015.

Ya en anteriores comparecencias, el 'cerebro' de la Púnica detalló los pormenores del funcionamiento de la trama y dijo que su manera de actuar consistía en ofrecer a los alcaldes o a las personas de confianza que designaran ellos las "bondades" de contratar con Cofely. También explicó que las comisiones las cobraba en diferentes sitios como los consistorios, en comidas o incluso "tomando copas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios