Dancuasa multa con 11.419 € a 19 activistas antiarmamento que protestaron en HOMSEC

Dancuasa multa con 11.419 € a 19 activistas antiarmamento que protestaron en HOMSEC

miércoles 25 de octubre de 2017, 13:33h
Los participantes en la protesta desplegaron en la puerta de la feria en Ifema varias pancartas con el lema 'Desarma Madrid', mientras otras seis --número de edición de la feria-- se rociaron de pintura roja en representación de la sangre vertida por las víctimas de las guerras y otro grupo portó carteles con los nombres de países donde se utilizan esas armas

La Delegación del Gobierno en Madrid ha enviado multas, que suman un total de 11.419 euros, a los 19 activistas de la plataforma Desarma Madrid detenidos en marzo por desobedencia a la Policía durante las protestas que realizaban contra la feria de armamento HOMSEC, que se celebraba en Ifema.

Más de 100 colectivos y organizaciones de toda España se sumaron al comunicado promovido por Desarma Madrid, en el que se exigía a los organizadores la cancelación del evento y se llamaba a usar los espacios públicos "para la promoción de una cultura de paz y no como escaparates de la guerra y la violencia".

Durante la acción, las personas participantes desplegaron en la puerta varias pancartas con el lema 'Desarma Madrid', mientras otras seis --número de edición de la feria-- se rociaron de pintura roja en representación de la sangre vertida por las víctimas de las guerras. Otro grupo más numeroso portó carteles con los nombres de algunos de los países donde se utilizan esas armas (Siria, Libia, Yemen, Palestina, Irak y Libia, entre otros). La policía intervino y detuvo a 19 personas, que fueron trasladadas a la comisaría de Hortaleza.

Seis meses después, la Delegación del Gobierno ha enviado multas por valor de 11.419 euros en total a las personas que participaron en la protesta. En las comunicaciones recibidas, la Delegación del Gobierno señala al multado que "usted fue identificado como una de las personas que cortó el tráfico de acceso a Ifema, desobedeció y se resistió a cumplir las instrucciones de los agentes en el ejercicio de sus funciones".

La notificación de inicio del proceso administrativo sancionador, firmada por la delegada, Concepción Dancausa, explica que los "los hechos denunciados pueden ser constitutivos de una infracción administrativa calificada como grave en el artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana". Con anterioridad se había intentado que se considerase como delito de desórdenes públicos, pero se archivó y sobreseyó por el Juzgado de Instrucción número 26.

Desarma Madrid, plataforma a la que pertenecen Ecologistas en Acción y la Alternativa Antimilitarista-MOC, ha dicho a Delegación del Gobierno que la legislación española sobre comercio de armas (Ley 53/2007) establece que se deben denegar las autorizaciones de exportación de armas "cuando existan indicios racionales de que las armas puedan ser empleadas en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional".

A pesar de las multas, las organizaciones de la plataforma Desarma Madrid han reivindicado su derecho a la protesta no violenta. "Si denunciar que el Gobierno del Estado español no respeta sus obligaciones en materia de derechos humanos y que incumple normativas tanto internas como internacionales sobre comercio de armas es desobedecer, si denunciar que los señores de la guerra se lucran a costa del sufrimiento de millones de personas en todo el mundo es desobedecer la ley, entonces seguiremos desobedeciendo", han avisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios