El 97% de los padres madrileños, concienciados con la educación sin género

El 97% de los padres madrileños, concienciados con la educación sin género

jueves 09 de febrero de 2017, 14:30h
El 80,4 por ciento de ellos afirma haber adquirido juguetes o disfraces que tradicionalmente no se consideran propios del género de sus hijos o hijas

El 97,8 por ciento de los padres madrileños está concienciado con la educación sin género, según pone de manifiesto el I Estudio Imaginarium de Educación y Género.

De hecho, los hábitos de consumo de los padres madrileños así lo demuestran, y el 80,4 por ciento de ellos afirma haber adquirido juguetes o disfraces que tradicionalmente no se consideran propios del género de sus hijos o hijas, tan solo 0,3 puntos porcentuales (pp) por debajo de la media nacional. Únicamente el 8,68 por ciento de los encuestados ha descartado la posibilidad adquirir un producto tomando como referencia el criterio del género.

Los niños y niñas madrileños eligen los puzles (22,9%) y los juegos de estimulación (19,31%) frente a otras opciones de juego como las muñecas (12,31%), los coches (11,43%), las cocinitas (7,33%) o los muñecos de acción (4,22,%), entre otras alternativas de entretenimiento.

"Este estudio muestra la conciencia de los padres por educar a sus hijos e hijas sin condicionarlos según su género. Por ello, el objetivo en Imaginarium es trabajar e investigar para poder brindar todas las opciones de juego posibles a nuestros niños y niñas para, sencillamente, hacerlos felices, con independencia del tipo de juguete que elijan, sin juzgar sus elecciones y ofreciéndoles alternativas sencillas de juego real que los aleje un rato de las pantallas", ha asegurado la directora de marketing de Imaginarium, Natalia Chueca.

Sin embargo, todavía quedan aspectos que mejorar por parte de la sociedad, ya que el 47 por ciento de los encuestados afirma haber escuchado recientemente expresiones del tipo "ser un hombre" o "como una chica" y el 42,9 por ciento cree que sus hijos o hijas serían objeto de burla si llevaran al colegio algún elemento que no se correspondiera tradicionalmente con su género, 0,9 por encima de la media española.

Otro dato significativo sobre los juegos preferidos de los niños madrileños es que las pantallas como las tablets, videojuegos o móviles son la opción favorita para el 25,6 por ciento de los que tienen entre 7 y 12 años y para el 28,57 por ciento de los que tienen más de 12 años. El tiempo que pasan con estos dispositivos es una preocupación unánime para el 85,7 por ciento de los padres participantes en el estudio, superando 0,8 pp al dato nacional.

REPARTO TRADICIONAL DE ROLES

El I Estudio Imaginarium de Educación y Género aporta a su vez información sobre las profesiones laborales que padres y madres consideran adecuadas para sus hijos e hijas, siendo Medicina, Ingeniería y Enseñanza las tres más valoradas.

Asimismo se observa que el 63 por ciento de los padres y madres madrileños que han elegido como ámbito profesional la danza tienen niñas a su cargo, igual que el 60,63 por ciento que ha optado por la docencia.

Esta situación también se contempla en sectores que tradicionalmente han desempeñado uno de los dos sexos como los cuerpos de seguridad, elegido por el 64 por ciento de los padres que tienen hijos varones, la programación y robótica seleccionada por el 59 por ciento o la cocina, un campo que consideran más adecuado para sus hijos el 73 por ciento de los padres y madres encuestados.

También se observa que en los padres madrileños apuestan por la paridad en profesiones tradicionalmente realizadas por hombres como la creación de empresas (52,59% niñas y 47,41% niños) o la ciencia (49,48% niñas y 50,52% niños).

En materia de actividades extraescolares los niños de la Comunidad de Madrid son los que deciden a qué quieren dedicar el tiempo fuera del colegio, al menos así lo afirma el 54 por ciento de los padres y madres preguntados en este estudio.

Los deportes de equipo como el fútbol tiene más acogida por parte de los niños que representan al 92 por ciento de todos los que practican este deporte, del mismo modo que a las clases de artes marciales acuden más niños que niñas, siendo el 73 por ciento del cómputo global.

Las clases de baile, patinaje y gimnasia rítmica son las extraescolares con más niñas, arrojando datos del 85,3 por ciento, 75 por ciento y 98 por ciento, respectivamente.

En el estudio también se encuentra la paridad en extraescolares como la natación, practicada por el 46 por ciento de las niñas y el 54 por ciento de los niños y las clases de idiomas a las que acuden el 54,08 por ciento de las niñas y el 45,92 por ciento de los niños de la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar que el 72,7 por ciento de las niñas madrileñas que practican fútbol es porque han elegido por iniciativa propia esta actividad extraescolar, sin que sus padres o madres mediara en esta decisión, lo que indica que los niños y niñas trazan su propio camino hacia la igualdad de género
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios