Tras 36 años, un testigo ofrece datos en la AN del paradero de los restos de `Naparra´

Tras 36 años, un testigo ofrece datos en la AN del paradero de los restos de `Naparra´

miércoles 26 de octubre de 2016, 13:50h
El presunto miembro de ETA Jose? Miguel Etxeberria A?lvare desaparecido en 1980 y su asesinato fue reivincado por el Batallo?n Vasco Espan?ol. Sus restos, según el testigo, esarían "en una zona de Aquitania, de las Landas, al norte de Mont de Marsans"

Un testigo ha precisado este mie?rcoles ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno las coordenadas geogra?cas donde se encontrari?an los restos mortales del presunto miembro de ETA Jose? Miguel Etxeberria A?lvarez, alias 'Naparra', desaparecido en 1980 y cuyo asesinato reivindico? el Batallo?n Vasco Espan?ol. "Es una zona de Aquitania, de las Landas, al norte de Mont de Marsans", ha indicado.

En declaraciones a los medios tras su declaracio?n ante el magistrado, el testigo --el periodista vasco In?aki Ezkarrin-- ha explicado que obtuvo esta informacio?n a trave?s de una persona "que pertenecio? en su di?a a los antiguos servicios secretos del Estado, el antiguo CESID".

Ha agregado que esta fuente ano?nima, que reside en Latinoame?rica y sufre una grave enfermedad, le indico? que cuenta con un extenso archivo con documentacio?n comprometida "para las ma?s altas instancias del Estado".

Durante una entrevista personal le dibujo? "un croquis muy detallado" con el paradero del cuerpo del desaparecido y le concreto? que teni?a "seguridad absoluta" del lugar donde se encontraba. Junto al forense Francisco Etxeberri?a y el hermano de Naparra, Ezkarrin se traslado? hasta el lugar indicado y pudo comprobar --ha precisado-- que el mapa dibujado era preciso.

El juez Moreno investiga el secuestro y desaparición de 'Naparra' tras reabrir, a instancias de la Fiscalía, la investigación sobre hechos ocurridos en 1980 en Ciboure (Francia). El magistrado, que ha librado una comisio?n rogatoria al pai?s vecino para que lleve a cabo la bu?squeda de su cuerpo, tiene previsto tomar declaracio?n al forense el pro?ximo 10 de noviembre.

Segu?n ha asegurado el abogado de la familia del desaparecido, In?igo Iruin, el testigo ha aportado la identidad de la fuente al juez "con nombre, apellidos y circunstancias personales". El croquis no ha sido aportado este mie?rcoles pero el periodista se ha
comprometido a entregarlo al Juzgado.

"Lo revelante, urgente y prioritario es encontrar los restos. Nuestro intere?s esta? centrado casi exclusivamente en eso. Si encontramos los restos, el hallazgo puede aportar elementos nuevos de cara a la autori?a material de su muerte", ha precisado.

SOBRESEIMIENTO EN 2004

El juez Moreno habi?a dictado el sobreseimiento de este asunto en 2004 al no poder identicar a los autores del secuestro y asesinato de 'Naparra', si bien las sospechas apuntaron entonces a un grupo de individuos liderado por los hermanos 'Perret'. Su
cuerpo ya habi?a sido buscado en Francia sin resultado.

No obstante, hace dos semanas, el hermano del desaparecido, Eneko Etxeberria, el abogado de la familia, I?n?igo Iruin, y el me?dico forense informaron en rueda de prensa de que una fuente "condencial" relacionada con las operaciones de "terrorismo de Estado" habi?a revelado que 'Naparra' fue "asesinado" y enterrado en las inmediaciones de la localidad francesa de Mont de Marsan.

La informacio?n fue aportada al juzgado el pasado 29 de septiembre por la familia, que intereso? la reapertura del caso y dio? traslado de datos facilitados por el periodista In?aki Errazkin. El reportero los habi?a obtenido a trave?s de una fuente "condencial, espan?ola y residente en Latinoame?rica" que tuvo "relacio?n con las operaciones de Estado o al menos con las personas que las ejecutaron".

En 1982 el juzgado de instruccio?n de la localidad francesa de Bayona archivo? las diligencias, despue?s de que la bu?squeda del cuerpo de Etxeberria resultase "infructuosa", segu?n sen?alo? la Fiscali?a en su escrito. Para evitar que los hechos prescribieran, la familia presento? una querella posterior, aunque nalmente la Sala de lo Penal la archivo? en 2004, 36 an?os despue?s de la desaparicio?n en Ciboure (Francia).




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios