El director general de Industria de la Comunidad señalado en la Púnica

El director general de Industria de la Comunidad señalado en la Púnica

jueves 20 de octubre de 2016, 12:23h
Carlos López Jimeno habría hecho pagos por valor de 200.000 euros entre 2010 y 2012 desde la Fundación de la Energía de la Comunidad a la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL, de la que él mismo era copropietario en dicho periodo con un 20% del capital

El actual director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, hizo pagos por valor de 200.000 euros entre 2010 y 2012 desde la Fundación de la Energía de la Comunidad -una institución semipública de la que participa la Administración regional-- a la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL, de la que él mismo era copropietario en dicho periodo con un 20 por ciento del capital.

Así se desprende del informe que aporta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al sumario del caso 'Púnica', al que ha tenido acceso Europa Press, en el que tanto López Jimeno como otra persona, María Pilar García Bermúdez aparecen como socios colaboradores de la Fundación, en la que también participaba un directivo de Cofely, la empresa de eficiencia energética filial de la multinacional francesa GDF Suez que supuestamente utilizó a la trama para asegurar sus contratos.

En esta Fundación, según detalla la Guardia Civil en su informe, Jimeno aparece como autorizado en diversas cuentas bancarias junto a García Bermúdez y ésta última es administradora de la misma desde el 2008 hasta la actualidad.

En el momento en que se efectuaron los pagos, el alto cargo de la Comunidad de Madrid y García Bermúdez también participaban en el capital social de Alba Ingenieros con un 20 y 40 por ciento respectivamente, según se desprende del informe que obra en manos del magistrado instructor de este caso en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Según el mismo informe, la Fundación realizó pagos a la mercantil en el año 2010 por importe de 35.670 euros, en el año 2011 por 59.250 euros y un año después por 97.10 euros a la empresa de consultoría e ingeniería especializada en el campo de la minería con sede en Madrid, que recibió un total de 192.025 euros en esos tres ejercicios.

INTEMEDIACION A FAVOR DE COFELY

Además, en la documentación aportada por la UCO a la causa destaca un correo electrónico con fecha del 8 de noviembre de 2012 en el que Fernando Utrilla, empleado de Cofely, pide al directivo de esta firma Constantino Álvarez que intente gestionar la contratación de un cercano a López Jimeno en respuesta al "favor" que éste le había hechos "para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares".

La UCO concluye que "resulta lógico pensar" que la petición de Álvarez a López Jimeno estaría relacionado con que Cofely fuera adjudicataria del contrato en dicha localidad madrileña.

"NUNCA" HA TENIDO NINGUNA ACCION DE ALBA INGENIEROS CONSULTORES

Por su parte, el director general ha indicado a Europa Press que la citada fundación es una entidad privada participada por varias entidades, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid. Además, López Jimeno asegura que no ha tenido ninguna acción de la empresa Alba Ingenieros Consultores .

Por otro lado, ha explicado que ocupaba la vicepresidencia del patronato del ente por su cargo de director general, un puesto sin remuneración y sin ninguna responsabilidad en las tareas de contratación.

Ante el contenido del sumario, según apunta, López Jimeno va a recopilar sus declaraciones de renta para demostrar que no ha ostentado ninguna acción de esta entidad.

EL PP DICE QUE SI LO HIZO FUE "DE BUENA FE"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado este jueves el "prestigio" que tenía en el sector el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, y ha considerado que si medió en contratos "lo hizo de buena fe".

Lo ha dicho a su entrada en la Asamblea tras conocerse que el actual director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, hizo pagos por valor de 200.000 euros entre 2010 y 2012 desde la Fundación de la Energía de la Comunidad -una institución semipública de la que participa la Administración regional-- a la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL, de la que él mismo era copropietario en dicho periodo con un 20 por ciento del capital.

Ossorio ha afirmado que López niega haber tenido cargos en esa empresa y haber participado en su accionariado, señalando que tenía cargo de vicepresidente en la Fundación de la Energía, un cargo no retribuido y que iba aparejado al de director general. Eso sí, ha considerado "fácil de demostrar" esa premisa. Si tuviera esa participación, "no sería una actuación correcta", ha destacado.

En cuanto a los contratos de eficiencia energética con Cofely, ha afirmado que en aquella época a esa Dirección General le interesaba "mucho" que los ayuntamientos y hicieran estos contratos porque los vigentes estaban "muy obsoletos" y era "bueno para la economía" de los ayuntamientos y la Comunidad.

Ossorio ha dicho que conoce a esa persona y tenía un "gran prestigio en el sector", así como toda su confianza. "si medio creo que lo hizo por el buen general", ha asegurado para añadir que nadie conocía el modo de actuar de Cofely.

CIUDADANOS ADVIERTE, SI HAY IMPUTACIONES PEDIRAN DIMISIONES INMEDIATAS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este jueves esperar a ver cómo evoluciona el proceso judicial del 'Caso Púnica', pero ha apuntado que si hay imputaciones de altos cargos o miembros del gobierno y diputados, pedirán dimisiones inmediatas.

Así lo ha dicho Aguado a su llegada a la Asamblea de Madrid tras conocerse otra parte del sumario del 'Caso Púnica', que cita al diputado Bartolomé González o al director general de Industria y Minas, Carlos López Jimeno.

Aguado ha pedido esperar a ver cómo evoluciona la investigación y el proceso judicial y ha destacado que "cualquier caso que implique imputación de un cargo público o consejero" van a pedir su dimisión inmediata. Y es que ha señalado que es el rol que les han dado los ciudadanos: "ser contundentes con la corrupción" y que no haya "sombra de dudas" sobre el gobierno o cargos públicos.

Así cualquier avance o evolución que implique la imputación de un cargo público, supondrá que pedirán su dimisión, ya que su objetivo es "erradicar la corrupción de una vez por todas de todos los partidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios