Absueltos los Mossos acusados de dejar sin un ojo a una mujer en la huelga de 2012

Absueltos los Mossos acusados de dejar sin un ojo a una mujer en la huelga de 2012

viernes 27 de mayo de 2016, 14:07h
Quintana ha dicho que se siente "frustrada" porque tanto la Conselleria de Interior como los Mossos d'Esquadra tiene las herramientas necesarias para realizar investigaciones de forma cuidadosa y eficaz y no lo han hecho

Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo por una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra en la huelga general de noviembre de 2012, ha lamentado la absolución de los dos agentes por el caso y ha interpretado que la Conselleria de Interior de la Generalitat no aportó todas las pruebas en el juicio: "No sabemos si porque no quieren o porque no pueden".

"Falta de investigación, encubrimiento... decidlo como queráis", ha declarado este viernes junto a su abogada, Laia Serra, y además ha criticado que desde Interior se han cambiado las versiones de
los hechos muchas veces.

Quintana ha dicho que se siente "frustrada" porque tanto la Conselleria de Interior como los Mossos d'Esquadra tiene las herramientas necesarias para realizar investigaciones de forma cuidadosa y eficaz y no lo han hecho.

Por su parte, Serra ha discrepado sobre el contenido de la sentencia porque "había una base legal más que suciente para condenar, tanto por la diversidad como por la cualidad de pruebas", y ha añadido que había sucientes elementos para determinar la autoría de manera clara.

La abogada se ha mostrado preocupada por el mensaje de la resolución, que ha calificado de peligroso: "Esta puerta abierta que deja la Audiencia no es accidental, fortuito. Entendemos que se pudieron aportar muchos más datos".

"La confusión que se generó durante el procedimiento entre unos agentes y otros tendrá que tener una responsabilidad si no penal, política. Es obvio que todos los datos y toda la verdad no se ha dicho en esta sala", ha concluido Serra.

LA SENTENCIA

La sentencia, recogida por Europa Press, argumenta la imposibilidad de determinar si el proyectil que se disparó contra Quintana era una pelota de goma o una bala de 'foam', y la autoría del disparo.

"Aceptando que una de las detonaciones corresponde al arma del acusado Llorenç Benjumea, resulta imposible determinar quién efectuó el otro disparo que aparece reejado en la grabación efectuada por la reportera de 'Graciamon' y tampoco podemos hacer ninguna armación concluyente sobre cuál de los dos disparos o detonaciones fue la que ocasionó las lesiones de la víctima".

Sobre los mossos acusados, la resolución dice que "sabían que estaban incumpliendo los protocolos establecidos para la utilización de dichas armas y no podían desconocer que las instrucciones establecidas en dichos protocolos precisamente tienen por objetivo evitar sucesos tal lamentables como el presente".

El juicio sobre el caso comenzó el 11 de abril y llevó al banquillo a dos de los mossos que estaban en la conuencia de Gran Vía con paseo de Gràcia durante los hechos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios