El PSOE madrileño bendice la lista "diseño´de Sánchez para Madrid

jueves 01 de octubre de 2015, 11:21h
Pedro Sánchez ha confecionado una candidatura para Madrid con guiños a todos los sectores, la catalana Batet como nº 2, la excomandante Cantero la 6 y Madina el nº 7. Nombres como el de Hernando, José Enrique Serrano o Angeles Alvarez también figuran en los diez primeros puestos
El Comité Regional del Partido Socialista Obrero Español de Madrid (PSOE-M) se reunirá este viernes para aprobar las listas que los socialistas presentarán por Madrid las próximas elecciones generales.

El Comité, que es el primero que estará liderado por la secretaria general, Sara Hernández, se celebra en la sede de UGT Madrid, como viene siendo habitual. La secretaria general realizará una intervención en abierto al inicio de la reunión.

Previamente se reunirá a puerta cerrada la Ejecutiva para dar el visto bueno a las listas al Congreso y al Senado, que se aprobarán en el Comité para enviarlas a la Comisión de Listas Federal, han explicado desde el PSOE-M.

El secretario general, Pedro Sánchez, que como candidato a la Presidencia del Gobierno encabeza esta lista al Congreso, presentó este miércoles a su 'número dos', la catalana Meritxell Batet, y a la número seis, la excomandante Zaida Cantera, que irá como independiente.

Desde el PSOE-M han destacado que ha habido "mucha colaboración" entre Ferraz y la federación madrileña en la elaboración de las listas, que se ha llevado a cabo, según las mismas fuentes, de manera "consensuada".

MADINA 7, ANGELES ALVAREZ 8 Y JOSE ENRIQUE SERRRANO EL 9

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, y el veterano diputado José Enrique Serrano (jefe de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero) formarán parte de la lista de los socialistas al Congreso por Madrid en los puestos ocho y nueve, respectivamente, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Ambos repetirán en la lista por la que ya concurrieron en las elecciones de 2011, aunque en diferente puesto. Así, la conocida activista feminista avanzará dos puestos, ya que hace cuatro años concurrió en el número diez, siendo la última diputada socialista en obtener un escaño por esta circunscripción. El número once era el actual secretario general, Pedro Sánchez, que sólo entró en el Congreso cuando se fue la exministra Cristina Narbona.

Mientras tanto Serrano, actualmente presidente de la Comisión de Presupuestos y a quien se augura un papel destacado en la reforma de la Constitución, pasará del octavo al noveno puesto, que, a tenor de algunas encuestas, no tiene garantizado el escaño en esta ocasión. No obstante, el PSOE cree que podrá repetir los diez diputados y Sánchez ha asegurado este jueves que aspiran a 15.

FALTA LA NUMERO DIEZ

La lista completa se conocerá este viernes, cuando será sometida al Comité Regional del PSOE de Madrid, aunque, a estas horas, entre los diez primeros sólo se mantiene la incógnita de qué mujer ocupará el décimo puesto.

El secretario general, Pedro Sánchez, que como candidato a la Presidencia del Gobierno encabeza esta lista, presentó este miércoles a su 'número dos', la catalana Meritxell Batet, y a la número seis, la excomandante Zaida Cantera, que irá como independiente.

Siguiendo el formato 'cremallera' que tienen todas las listas electorales del PSOE, el 'número tres' será el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando; el cuatro, la secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez, y el que fuera secretario general del PSOE de Madrid Rafael Simancas ocupará el quinto puesto.

El siete será para el diputado vasco Eduardo Madina, a quien Pedro Sánchez garantizó un puesto de salida en Madrid si rechazaba ir por Euskadi, como inicialmente quería el secretario general y le había ofrecido la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

La inclusión del que fuera rival de Sánchez en las primarias por la Secretaría General ha provocado algunos quebraderos de cabeza para cerrar la lista, porque suponía desplazar a alguno de los colaboradores más cercanos del líder de los socialistas.

De esta manera, y dado que el número ocho, que será ocupado por Ángeles Álvarez, está reservado para una mujer, el veterano diputado José Enrique Serrano irá al número nueve.

EL SECRETARIO DE ECONOMIA, UNDECIMO

Y quien queda ya fuera de los diez escaños que mantiene en la actualidad el PSOE por Madrid, que confían en repetir, es el secretario de Economía de la Ejecutiva federal, Manuel de la Rocha Vázquez, que irá en el undécimo puesto.

Una vez sea aprobada por el Comité Provincial de la federación que lidera la alcaldesa de Getafe este viernes, la lista completa deberá ser ratificada, junto al resto de candidaturas de todos los territorios, en un Comité Federal el próximo 17 de octubre.

MALESTAR EN LOS SECTORES CRITICOS DEL SOCIALISMO MADRILEÑO

La maquinaria electoral de Sánchez ha ido midiendo cada paso para ganar unas elecciones a las que el PP llega en sus horas más bajas. El guiño al catalalismo con el fichaje de Batet y el mediático de la excomandante Cantera, han caído como un jarro de agua fría en los sectores críticos del socialismo madrileño, entre ellos el `tomasismo´, quienes no comparten la hoja de ruta marcada por su candidato, al considerar que Madrid ha tenido, según ellos, poco o ningún protagonismo, pese a las frecuentes apariciones de su secretaria general, Sara Hernández, junto al líder del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios