EE.UU reconoció en secreto a Israel como potencia nuclear en 1969

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Nuevos documentos desclasificados esta semana por el Gobierno estadounidense revelan que en 1969 la administración Nixon aceptó reconocer la existencia de la capacidad nuclear ofensiva de Israel siempre y cuando el Estado hebreo no la hiciera pública, trazando las líneas maestras de lo que sería la aproximación israelí a la cuestión nuclear durante los próximos 45 años.

A grandes rasgos, las 107 páginas de memorandums desclasificados describen los infructuosos esfuerzos del círculo de asesores más próximo al entonces presidente Richard Nixon para disuadir a Israel de sus ambiciones nucleares, y de cómo finalmente eligieron adoptar --tras una histórica conversación secreta entre Nixon y la primera ministra israelí, Golda Meir-- una postura pública de ambigüedad sobre el programa nuclear de Israel.

Estos informes arrojan cierta luz sobre lo que hasta este momento han sido estimaciones informadas sobre el arsenal nuclear de Israel, cuya política oficial desde hace cuatro décadas es la guardar silencio absoluto sobre esta cuestión, sin confirmar ni desmentir su existencia. En 2006, la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) especuló con la posibilidad de que el estado hebreo contara con 200 cabezas nucleares, por lo que sería la sexta potencia nuclear del mundo.

"Sabemos que Israel va camino de desplegar un sistema de misiles tiera-tierra con una autonomía de 400 kilómetros con capacidad nuclear, tenemos pruebas circunstanciales de que Israel se ha hecho con material fisible y contamos con informes no verificados de que Israel ha comenzado a fabricar armas nucleares", relata un mermorándum del entonces director de la Oficina del Departamento de Estado para Oriente Próximo, Rodger P. Davies.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios