Cospedal niega "tancredismo" de Rajoy respecto a las aspiraciones soberanistas catalanas

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

La secretaria general del PP, Mar�a Dolores de Cospedal, ha negado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, est� respondiendo con "tancredismo, escondiendo la cabeza", a las aspiraciones soberanistas en Catalu�a, y cree m�s bien que su respuesta est� siendo firme y contundente.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Cospedal ha subrayado que "una cosa es emitir opiniones cuando no se est� gobernando" y otra dar respuestas pol�ticas desde el Ejecutivo. A su juicio, esas respuestas se est�n dando "sin grandes algaradas, en el tono que tienen que tener, que es el que tiene Mariano Rajoy".

Para la 'n�mero dos' del PP, ese tono est� siendo "firme y contundente, y con un unas ideas expresadas claramente": "No se va a producir un refer�ndum ilegal ni yo lo voy a autorizar, como ha dicho Mariano Rajoy, porque ni quiero ni debo", ha remachado.

Cospedal ha recalcado que Rajoy "no va a ser el presidente del Gobierno que permita que algo ilegal pueda hacer que se pierda la integridad territorial y la unidad de Espa�a", y que �l mismo lo ha dicho de forma "clara y absolutamente contundente".

La dirigente 'popular' ha afirmado que a�n "no est� fijada" la fecha para la reuni�n entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero en todo caso ha puntualizado que no le corresponder�a a ella anunciarla.

Preguntada por la posibilidad de un pacto de Estado con el PSOE sobre Catalu�a, ha afirmado que el PP lo viene reclamando "desde siempre", para hablar de Catalu�a "y de la organizaci�n territorial" de Espa�a. Es m�s ha incidido en que "el pacto territorial no lo rompi� el PP nunca, jam�s", sino que �ste "fue destrozado por el anterior Gobierno socialista".

HAY MARGEN EN LA CONSTITUCION

As�, ha insistido en que el PP siempre estar� dispuesto a hablar de este asunto, pero que --a diferencia del PSOE-- no ve necesaria una reforma de la Constituci�n para resolver el problema catal�n, porque no existe el clima para hacerla con el mismo consenso que la de 1978 y porque �sta "es tan flexible y tan amplia que da mucho de s�". "Creo que podemos movernos dentro de ella", ha a�adido.

En su opini�n, lo que no es posible es una reforma constitucional "para resolver los problemas de un partido en concreto o problemas territoriales creados por partidos concretos", porque ser�a "abrir un instrumento valios�simo", que esta en la base del Estado Social y Democr�tico de Derecho, sin saber "hacia donde se quiere ir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios