Ecologista: Corredor ecológico desde la Casa de Campo y del Parque Regional del Río Guadarrama

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid ha presentado la campaña 'Alcorcón norte vivo', con la que se busca dar a conocer los valores naturales y sociales que albergan los terrenos al norte del municipio y proponen la creación de un corredor ecológico entre la Casa de Campo y el Parque Regional Curso Medio Río Guadarrama.

"Esta campaña nace como enfrentamiento ante los proyectos especulativos que se han intentado llevar a cabo en la zona norte, primero cuando se pretendía urbanizar con chalets, después con el llamado Distrito Norte y por último con Eurovegas", ha dicho a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, Jesús Bartolomé.

De igual modo, ha insistido en que se le puede dar otras salidas al espacio, para "promover un uso social y económico del mismo, sin por ello agredir al medio natural". En este sentido, los ecologistas han detallado que su propuesta sería construir un corredor ecológico entre la Casa de Campo y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, con unas zonas "de importante interés natural", que comprenden partes de Campamento, Alcorcón y Villaviciosa "que están todavía sin urbanizar, además de que es la última salida al campo que le queda a Madrid".

Una reivindicación que hacen "como zona de paso para la fauna y la flora y como un lugar de tránsito senderista para la población madrileña". También, según ha indicado Bartolomé, se convertiría así en un importante revulsivo para la promoción cultural y de ocio natural en la región.

Se trata de una propuesta a la que ya se ha sumado el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, quien ha aprobado en Pleno la moción presentada desde Izquierda Unida para apoyar la conectividad ecológica entre estas áreas, respetando un "algo grado de conservación", han señalado desde Ecologistas.

ZONA NORTE

En el caso concreto de Alcorcón, los terrenos de la zona Norte (situada entre la M-40, la M-50, la A-5 y la M-501), "que suponen casi el 40 % de la superficie del municipio", está tipificada como suelo rústico por los tribunales, ha dicho Bartolomé.

"Pero la amenaza está ahí, latente, porque falta la sentencia del Tribunal Supremo, ya que los propietarios del suelo y del Atlético de Madrid recurrieron la que declaraba la zona como rústica", ha afirmado el portavoz, que además cree que desde el área de urbanismo en Alcorcón "están planificando un nuevo desarrollo, que no tardarán en presentar".

En este punto, no entienden que el Ayuntamiento continúe conversando con Atlético de Madrid sobre la ciudad deportiva que quieren llevar a cabo en esta zona, ya que se trata de "un asunto que no puede avanzar al estar en los tribunales". "Por tanto, entendemos que estas conversaciones serían al margen de un procedimiento urbanístico normal", ha concluido.

CAMPAÑA

En cuanto a la campaña de difusión, repartirán folletos informativos a la población, harán exposiciones con fotografías del norte de Alcorcón y, además, Ecologistas en Acción pretende incrementar su presencia durante el periodo de elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

"Queremos crear un libro que recoja los valores de esta zona de Alcorcón, pero sobre todo trabajar de cara a las municipales con todos los partidos que quieran apoyar el proyecto", ha aseverado el portavoz.

A corto plazo, el sábado 24 de mayo se sumarán a la iniciativa internacional del "Paseo de Jane" con una marcha por el Alcorcón.

"Un recorrido que queremos acabar en Venta de la Rubia, para demostrar que existen tipos de empleo, como el centro de hípica que hay, que son compatibles con la conservación del medio natural", ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios