www.cronicamadrid.com

Hasta 250 € de bonificación en el IBI para familias con todos los miembros en paro

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Las familias de Boadilla del Monte que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo podrán beneficiarse de una bonificación de hasta 250 euros en el recibo del IBI de 2014. El descuento se aplicará en función del nivel de renta de los solicitantes, que deberán tramitar su petición a través del área de Servicios Sociales.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Hacienda, Susana Sánchez, ha explicado que esta es una de las "cuantiosas" bonificaciones fiscales que ha incluido el Ayuntamiento en el Presupuesto para el próximo año. Así, ha detallado que estas cuentas presentan una "apuesta fuerte" en lo que se refiere a la atención social.

"Hemos adoptado una serie de medidas a través de bonificaciones fiscales y ayudas directas. Hemos incluido esta medida dentro de la regulación de la emergencia social. Es una partida presupuestaria que se ha incrementado en un 15 por ciento", ha indicado.

De este modo, ha explicado que el Ayuntamiento también va a modificar la ordenanza general de gestión, inspección, revisión y recaudación de los tributos, incluyendo excepciones al límite de plazos en la concesión de fraccionamiento de deudas para casos de necesidad como desempleados, pensionistas o personas sin recursos.

La edil de Hacienda ha indicado que el programa de atención integral a la familia se incrementará en un 10 por ciento, llegando al 1'1 millón de euros. Además, se abrirá un centro de atención temprana para niños con dificultades y otro para los mayores. Para cada uno de estos proyectos se contará con 200.000 euros.

En lo que se refiere a los "beneficios tributarios", el Presupuesto contempla una bajada de impuestos y bonificaciones fiscales. Estas cuentas serán llevadas para su aprobación inicial al próximo Pleno Municipal.

Así, entre las bonificaciones previstas, se descontará un 5 por ciento en el recibo del IBI a quienes se acojan al pago fraccionado por domiciliación. Como "novedad" se aplicará un incremento del 10 por ciento de los porcentajes de bonificación en el IBI para las familias numerosas, por lo que el recibo del IBI para los solicitantes podría rebajarse entre un 25 y un 80 por cien, en función del valor catastral y de si la familia es de categoría general o especial.

Otra medida que incluye el Presupuesto es la supresión de la tasa por vado, para viviendas y locales comerciales, lo que, según ha explicado la concejal, puede llegar a suponer un ahorro de hasta 300 euros por unidad catastral. "Se trata de una medida de carácter temporal mientras el Estado mantenga el incremento del tipo mínimo del IBI", han puntualizado fuentes municipales.

Por otra parte, y para "favorecer" y "estimular" la contratación indefinida, además de mantener la bonificación ya existente en el impuesto sobre actividades económicas (IAE) por inicio de actividad del 10 por ciento, se aplicará una bonificación por generación de empleo indefinido de hasta un 30 por ciento por incremento de plantilla estable, primando la contratación de jóvenes menores de 35 años.

Sánchez ha señalado que Boadilla cuenta con sendas ayudas fiscales para los vecinos de la localidad. Así, ha recordado que el impuesto de plusvalía puede reducirse en un 95 por ciento en la transmisión de vivienda habitual por causa de muerte a favor del cónyuge o descendientes. En cuanto al Impuesto de Vehículos de tracción Mecánica, ha señalado que la rebaja puede llegar hasta el 100 por 100 si se trata de vehículos de motor eléctrico o de emisiones nulas y de vehículos clasificados como históricos.

Respecto al Impuesto de construcciones, instalaciones y obras, la reducción oscila entre el 30 y el 95 por cien, si las construcciones contemplan mecanismos para el aprovechamiento de energías renovables y si tienen que ver con la habitabilidad de discapacitados.

Desde el Ayuntamiento han señalado que estas medidas "son posibles" porque las arcas municipales de Boadilla están "saneadas". , "habiéndose reducido la deuda en un 33 por ciento desde el comienzo de la Legislatura y habiéndose obtenido en el ejercicio de 2012 un superávit de casi 9 millones de euros, sin haberse acogido al Plan de Saneamiento del Gobierno ni al plan de pago a proveedores", han concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios