La libre elección de médico levanta ampollas

El "número dos" de Aguirre pregunta a PSOE e IU por qué consideran "agravio" la Ley de Área Única y les anima a presentar su alternativa y el PSOE responde que q un 3 % de los madrileños ya elige médico

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz regional, Ignacio González, ha preguntado al PSOE y a IU por qué consideran un "agravio contra la sanidad" la Ley de Área Única Sanitaria, que entrará en vigor mañana, y les ha animado a que presenten su alternativa. "Me sorprende que sea considerado un agravio para la Sanidad por parte de PSOE o IU, y me gustaría que explicasen por qué el hecho de que se les de a los ciudadanos la posibilidad de elegir médico y hospital atenta contra la sanidad, y cuál es su alternativa", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A juicio de González, la Comunidad "ha sido bastante prudente a la hora de regular un derecho demandado por muchísimos ciudadanos, que es la posibilidad de que puedan elegir el médico y hospital que consideren mejor para el tratamiento de sus dolencias". Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha afirmado que un 3 por ciento de los madrileños ya ejerce el derecho que le otorga la Ley General del Sanidad de 1986 de elegir médico. En opinión de Menéndez, "la imposición del Área Única sanitaria en la Comunidad de Madrid no da respuesta a ninguno de los problemas que tiene la sanidad pública madrileña". "No cumple el compromiso de crear 55 nuevos centros de salud, no cumple la garantía de atención pediátrica en los centros de salud existentes y supone un riesgo, ya que implicará que la financiación de los centros de salud se mida por el número de pacientes, lo que ocasionará desequilibrios gravísimos", ha opinado respecto a la actuación del ejecutivo regional. Menéndez ha afirmado que "Aguirre trata de engañar a los madrileños confundiendo la libre elección con la imposición de un área única sanitaria". "Para ello desmantela la planificación sanitaria existente. La Ley de Área Única Sanitaria vulnera la Ley General de Sanidad, en concreto el artículo 56, que establece que las áreas sanitarias tienen que incorporar a una población no superior a 250.000 personas", ha indicado. Al mismo tiempo, ha considerado que "no supone ninguna mejora para la sanidad madrileña" y ha indicado que "el desmantelamiento de las áreas sanitarias de la Comunidad pone en riesgo la continuidad asistencial, el derecho a la segunda opinión clínica, y cuenta con el rechazo de las organizaciones médicas". "Es una imposición de Aguirre que no comparten los colectivos profesionales y sociales, ni tampoco los socialistas madrileños", ha reseñado la portavoz. "La única libertad de elección que contempla Esperanza Aguirre es la que le niega a los ciudadanos que se niegan a ser intervenidos en centros privados y son castigados en las listas de espera quirúrgicas", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios