www.cronicamadrid.com

Ángel Pérez acusa a Gallardón de estar "en contra del Gobierno pero no de sus medidas"

El portavoz municipal de IU sostiene que aplica "en exceso" el decreto del Ejecutivo central "cuando nadie le ha exigido eso".

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha acusado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de "estar en contra del Gobierno (de José Luis Rodríguez Zapatero) pero no de sus medidas" después de presentar hace dos días un plan de ajuste económico de 1.041 millones de euros.

"En el decreto el PP votó en contra pero aquí, en el Ayuntamiento, hace un recorte de mil millones aplicando en exceso ese decreto cuando nadie le ha exigido eso. Usted (a Gallardón) está en contra del Gobierno pero no de sus medidas", defendió Pérez en el Pleno ordinario.

Pero también acusó de caer en la misma 'contradicción' al Grupo Socialista, que defendió hoy de nuevo en la Casa de la Villa su plan de ahorro de más de 900 millones de euros cuando, al mismo tiempo, se opusieron a ciertos recortes municipales defendidos por los 'populares'. "Ni un recorte de mil ni de 900 millones, nadie se lo ha pedido", criticó.

Y es que para Pérez existen dos formas de encarar la crisis: la mayoritaria, representada por PP y PSOE, en la que se defiende que "hay que arrimar el hombro entre todos", donde se dice que es el tiempo del "sacrificio para la mayoría" y en la que se recorta el gasto social, y la minoritaria, abanderada por IU, que apuesta por ir a otro modelo económico.

"Aceptaríamos cierto recorte del gasto prescindible", concedió el líder municipal de la coalición de izquierdas para, a renglón seguido, poner en duda que el ahorro que defiende el equipo de Gobierno sea realmente superior a los mil millones de euros ya que entiende que debe incluir gastos plurianuales.

IU insiste en que el decreto del Gobierno central "no obliga" a llevar a cabo todos los recortes que el miércoles desgranó el alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad. La postura del equipo de Ángel Pérez pasa por destinar una parte del ahorro generado al pago de la deuda, como establece el decreto, pero otra debería reasignarse presupuestariamente e ir a gasto social para generar empleo, como escuelas infantiles, el reforzamiento de la asistencia a domicilio o la creación de agencias de empleo de zona que faltan en Vallecas o Usera, donde el paro pega más fuerte.

Por otro lado, el portavoz del PSOE, David Lucas presentó unos datos sobre los "efectos perversos" que acarreará la reducción en un 15 por ciento de los contratos sociales, a excepción de los vinculados con las personas mayores. De este modo, el Samur Social realizará 4.725 intervenciones menos con equipos de calle, la Campaña del Frío acabará con 244 personas menos atendidas mientras que serán 675 actuaciones menos las que se registrarán en las cuatro oficinas de información para la integración de inmigrantes.

Lucas, de nuevo, defendió un plan complementario al del Ejecutivo central para "salvaguardar la política social del Ayuntamiento, reducir la deuda con los ahorros generados, corregir el déficit y acabar con el despilfarro del que hace gala este equipo de Gobierno".

Por su parte, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, consideró que "no es el momento para tanta demagogia" ni para dibujar "un panorama tan apocalíptico". Además, le dijo a Lucas que es "víctima de sus contradicciones y tiene que defender aquí (en la Casa de la Villa) las de José Luis Rodríguez Zapatero", sin olvidar echarle en cara que el PSOE no haya mostrado lealtad institucional en varias ocasiones anteriores al no respaldar proposiciones de PP e IU para exigir al Gobierno una mejora de la financiación para las corporaciones locales.

"¿Se ha preguntado cómo afecta a las familias el recorte al Ayuntamiento de 280 millones de euros por parte del Estado? ¿O los 3.000 millones de euros al conjunto de ayuntamientos?", inquirió el delegado Bravo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios