www.cronicamadrid.com

Salgado prepara una amplia remodelación de la investigación fiscal en las Autonomías

Por Andrés Sánchez
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Cuatro mujeres dirigen ya las Delegaciones Especiales de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Cantabria. La crisis económica obligará a cambiar los objetivos de lucha contra el fraude del IVA y el empleo sumergido.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña y el director general de la agencia tributaria, Luis Pedroche, dos supervivientes del maremoto que ha sufrido el Ministerio de Economía tras el cese de Pedro Solbes, preparan una amplia remodelación de los jefes de las Inspecciones Fiscales en la mayor parte de las Comunidades Autónomas para adaptarlas a la época de crisis donde disminuye la importancia de sectores como el inmobiliario, que fue la estrella en la primera legislatura de Zapatero, y se volverá a las inspecciones paralelas que prevalecían en la época de Aznar, para perseguir el fraude del IVA y el empleo sumergido.

El nuevo Delegado Especial a la Agencia Tributaria en Madrid, el primero de la era de Elena Salgado, será Manuel Trillo que era delegado ejecutivo y número dos de la AEAT en Madrid. En abril de 1996, cuando entró el Gobierno de Aznar, fue ascendido por Juan Costa, entonces secretario de Estado de Hacienda y presidente de la AEAT, de la Delegación en Alcalá de Henares para ser nombrado jefe del Gabinete Técnico en la Subdirección General de Planificación y Presupuestos.

Trillo ha sustituido a Luis Cremades, que llevaba 5 años y medio al frente de la complicada Delegación Madrileña en la que tuvo que poner en marcha una gran operación contra el fraude en el sector inmobiliario, por órdenes directas de su jefe en esa época, Miguel Angel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda y actual gobernador del Banco de España.

En este tiempo numerosos promotores inmobiliarios han sido investigados y se obligó a los bancos a poner en conocimiento de la Inspección Fiscal los pagos en dinero con billetes de 500 euros. Cremades, que fue delegado especial de la AEAT en Aragón durante la última fase del Gobierno de Felipe González, fue destinado a Andalucía en septiembre de 1995, cargo en el que duró solo un año porque Juan Costa, presidente de la AEAT le puso al frente de la Subdirección General de Formación en el Instituto de Estudios Fiscales de donde le rescató Fernández Ordóñez nada más ganar el PSOE las elecciones de 2004. Ahora Cremades ha sido enviado como representante español en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias de Panamá.

Al principio de la crisis económica en el verano de 2008 y coincidiendo con el último año de Pedro Solbes en el Ministerio de Economía y Hacienda, Ocaña y Pedroche nombraron a cuatro Delegados Especiales de la AEAT en Asturias, Galicia, Castilla la Mancha y Castilla y León.

Inmaculada Cuellar lleva la Delegación en Castilla la Mancha, donde sustituyó a Faustino Manrubia. Cuellar procede de Andalucía donde fue jefa de la unidad de Aduanas y posteriormente inspectora coordinadora en Cádiz.

En Asturias está desde el verano de 2008 Antonio Rodríguez Vegazo que ha hecho casi toda su carrera en Extremadura donde fue delegado de la Agencia en Cáceres.

En Castilla y León, escogieron a Luis Carmelo de Andrés, ex jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude desde enero de 2006, mientras que en Galicia se decidió ascender al jefe de la Delegación de Pontevedra, un veterano que antes había pasado por la de Lugo, para sustituir a Teresa Pisano que pasó al Consorcio de la Zona Franca de Vigo
En junio de 2006, relevaron al delegado de Canarias Fernando Rodríguez Tuñas, por José Luis Rodríguez Díaz. Ese mismo año, Jorge Puyuelo, al que Pedroche había colocado al frente de la Delegación de Huesca en 2004 fue ascendido a jefe de la Agencia en la Rioja.Y diciembre de 2007, el de Aragón, Francisco Vía, nombrado subdirector General de Información de Asistencia Tributaria, fue sustituido por Nuria Pozuelo. En mayo de 2005, otra mujer, Concha Carrera fue nombrada delegada especial de la AEAT de Cantabria.

Nada más llegar al poder el PSOE, Solbes, Ocaña y Pedroche procedieron a una casi total renovación de los Delegados Especiales, destacando entonces los nombramientos de Pilar Fernández Marín para Andalucía, de Joan Cano para Cataluña y de Juan Antonio Moral para el País Vasco.

La inspectora granadina Pilar Fernández Marín se convirtió en la primera mujer delegada especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla. La AEAT de Andalucía, Ceuta y Melilla cuenta con once delegaciones provinciales y alrededor de 4.300 funcionarios. Fernández había sido ascendida en tiempos del Gobierno de Aznar-Rato a delegada de la AEAT de Granada, pero cesó a petición propia en noviembre de 2003 y el PSOE la puso al frente de toda Andalucía.

Cano era el segundo de Cataluña durante el periodo de Cristóbal Montoro (PP) al frente del Ministerio de Hacienda. El número uno en la Delegación catalana Raúl Burillo fue enviado a dirigir la AEAT de Baleares. Burillo llevaba solo tres años en ese puesto.

En octubre de 2005 se creó la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y se puso al frente de ella Inmaculada Vela antigua Inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, con Valentín González Pérez, como su segundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios