Luz verde a la movilización de 50.000 viviendas del `banco malo´ para alquiler: UP habla del electoralismo de Sánchez
Ampliar

Luz verde a la movilización de 50.000 viviendas del `banco malo´ para alquiler: UP habla del electoralismo de Sánchez

martes 18 de abril de 2023, 11:07h

El Gobierno quiere que España pase del 3% al 20% de vivienda pública para bajar la edad de emancipación y amortiguar la subida de la renta. Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu saludan la reciente iniciativa del presidente, pero consideran que es "electoralista" que se anuncie justo en la precampaña de las elecciones del próximo 28M después de meses y años en los que el PSOE se negaba a apoyar la medida

El Consejo de Ministros ha aprobado la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb --antes conocido como 'banco malo'-- para el alquiler asequible de jóvenes y familias, tal y como anunció el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras alcanzar un acuerdo la semana pasada para sacar adelante la Ley de Vivienda, el jefe del Ejecutivo afirmó el pasado domingo en Valencia que quiere ir "más allá" y poner miles de inmuebles a disposición de jóvenes y familias.

El Ejecutivo ofrecerá a municipios y comunidades autónomas 21.000 viviendas de la Sareb e impulsará el alquiler social de 14.000 ya habitadas de ese parque. Además, promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles del 'banco malo'.

El Gobierno quiere además que el bajo porcentaje de vivienda pública de España respecto a sus socios europeos --un 3% frente al 9% de la media de la UE-- aumente hasta el 20% en 20 años, al nivel de los países más desarrollados del continente.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ya cuenta con 35.000 de las 50.000 viviendas anunciadas por Pedro Sánchez para el alquiler asequible de jóvenes y familias.

Según fuentes de la Sareb, el Gobierno pretende incorporar al parque público de vivienda alrededor de 21.000 viviendas que tiene el conocido como 'banco malo' que están o bien en fase de comercialización o en obras para su adecuación.

9.000 VIVIENDAS YA TERMINADAS

Así, hay alrededor de 9.000 viviendas ya terminadas y disponibles para dar entrada a inquilinos, mientras que otras 11.900 están pendientes de su adecuación. La Sareb explica que se trata de viviendas que están a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que quieran comprarlas para aumentar su parque de vivienda social.

Por otro lado, la sociedad tiene 14.000 viviendas habitadas que, potencialmente, pueden entrar dentro del programa anunciado por Sánchez. En este sentido, la Sareb explica que firma un alquiler social con las personas que habitan en sus viviendas en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando se comprometan a participar en un programa de acompañamiento socio-laboral con el objetivo de superar la situación de exclusión.

De esas 14.000 viviendas habitadas, actualmente hay 9.000 con indicios de vulnerabilidad en estudio para firmar un alquiler social. De ellas, ya se han aprobado 2.000 alquileres sociales.

Así, las 21.000 disponibles para comercializar y estas 14.000 ya habitadas suman un total de 35.000 viviendas, que suponen el 70% del programa anunciado por Pedro Sánchez.

'PROYECTO VIENA'

Asimismo, la Sareb tiene 112 suelos identificados para construir 10.000 viviendas por fases. Estos suelos están distribuidos por 13 comunidades autónomas, aunque Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura concentran la mayor parte.

En este momento, el proyecto está en fase de estudio con PwC y la idea pasa por construir viviendas de alquiler social y asequible con un modelo de colaboración público-privada. Por el momento, la Sareb rechaza dar más detalles sobre el desglose territorial de los suelos al no contar con las conclusiones del asesoramiento.

Por último, informa de que cuenta con más suelo en el que se podrían construir otras 5.000 viviendas dentro del proyecto. De esta forma, se alcanzarían así las 15.000 viviendas de alquiler asequible y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios