Nueva crisis en el Gobierno: Rodríguez sale en defensa de los jueces tras las críticas de Montero

Nueva crisis en el Gobierno: Rodríguez sale en defensa de los jueces tras las críticas de Montero

jueves 17 de noviembre de 2022, 11:58h

Pide no olvidar que existe separación de poderes aunque niega que este episodio suponga un enfrentamiento entre los socios de Gobierno

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha mostrado su respaldo a los jueces después de las críticas recibidas de parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero y de miembros de Podemos por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' que está provocando una ola de rebajas de penas de prisión a condenados por delitos sexuales.

Así, ha expresado su "absoluto respeto a todos los jueces y magistrados" a título personal y en nombre del Gobierno, según ha señalado en un desayuno de Nueva Economía Fórum. Además ha pedido no olvidar nunca la separación de poderes del Estado. "Los jueces interpretan y aplican la ley y hay que mantener el respeto absoluto a la acción de los jueces", ha añadido.

Sin embargo, ha rechazado que este episodio suponga un nuevo enfrentamiento entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a pesar de las distintas opiniones que están trasladando. Al ser preguntada al respecto ha respondido con un simple "no".

Rodríguez ha hecho referencia a los casos que se han conocido en las últimas horas --varias revisiones de sentencias que han conllevado reducciones de penas e incluso excarcelaciones-- y ha señalado que comprende "la preocupación ciudadana" que están provocando.

Este pasado miércoles, la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal impulsora de la ley, afirmó tras conocerse la reducción de penas a violadores, que el machismo "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

Además, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la prudencia para poder "estudiar" las causas que están provocando este efecto en cada una de las sentencias "desde el rigor", según ha pedido. Asimismo ha afirmado confiar en la acción de la justicia y de la Fiscalía para que se produzca una "unificación de doctrina", en la misma línea que señaló un día antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Los jueces son los que tienen que interpretar las normas y hacerlo conforme a su espíritu y confío que esto vaya a ser así", ha trasladado, al tiempo que ha dejado claro que el objetivo de la ley es incrementar las condenas a los agresores y proteger a las víctimas.

"¿Alguien puede dudar de cuál era la voluntad del Gobierno y después del parlamento cuando se aprueba esta ley? No hay otra inspiración que la protección de las mujeres ante los abusos y las agresiones y condenar al agresor", ha sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios