Darías entra en el conflicto de Madrid: 'Estamos al lado de los sanitarios. Están desmantelando la sanidad pública'

Darías entra en el conflicto de Madrid: "Estamos al lado de los sanitarios. Están desmantelando la sanidad pública"

lunes 07 de noviembre de 2022, 16:46h

"Esta ministra dice alto y claro que estamos del lado de los profesionales sanitarios, y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad", afirma la ministra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha posicionado "del lado" de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid en su conflicto con el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, al que ha acusado de estar "desmantelando la sanidad pública".

"Esta ministra dice alto y claro que estamos del lado de los profesionales sanitarios, y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad", ha afirmado rotundamente la ministra en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Alianza por el PERTE de Salud de Vanguardia, que se celebra este lunes en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ministra ha argumentado que el Gobierno está "en defensa" de la sanidad pública, citando por ejemplo que una de las lecciones de la pandemia de COVID-19 es "la importancia de lo público".

"Por tanto, vamos a estar con quienes defienden el sistema sanitario público y en contra de quienes, con sus políticas, están desmantelando la sanidad pública en esta comunidad autónoma [Madrid]", ha esgrimido Darias.

La ministra ha reconocido que puede "haber diferencias legítimas" entre los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas "en cuanto a organización y planificación de efectivos". "Pero en ningún caso se les puede faltar el respeto a los profesionales sanitarios", ha apostillado.

Darias ha mostrado su "preocupación" por el conflicto y ha criticado la atención sanitaria que se está dando en Madrid. "Quienes formamos parte del Sistema Nacional de Salud tenemos como objetivo prioritario la atención sanitaria. Las condiciones en las que se está prestando [en Madrid] no son las más adecuadas", ha afirmado.

CRÍTICAS A LOS "EXABRUPTOS" DE AYUSO: "PONGA FIN AL CONFLICTO"

La ministra también ha denunciado los "exabruptos" de la "señora Ayuso", quien ha acusado a Sánchez de querer "meter en la cárcel a los partidos de la oposición, como en Nicaragua", y ha calificado al presidente como el "Le Pen de la izquierda".

Asimismo, Ayuso también ha cargado contra los profesionales sanitarios: "Tenemos en muchas ocasiones los médicos llenos de activismo político, de personas que iban en las listas electorales de otros partidos y se ponen la bata". Además, ha apuntado a personas que han estado "siempre" con Más Madrid y PSOE y que se ponen ahora "a la cabeza de todo esto".

Darias ha contestado a la presidenta madrileña que con sus duras declaraciones solo quiere desviar la atención: "Frente a los exabruptos, rigor y datos. Ya sabemos que cuando la presidenta Ayuso tiene un problema lo que hace es elevar el tono para intentar generar dispersión. No nos vamos a distraer".

En consecuencia, la ministra ha pedido a Ayuso que "ponga fin al conflicto y proteja y reconozca a los profesionales sanitarios en sus tareas del día a día".

La presidenta madrileña, por su parte, ha anunciado que la Comunidad de Madrid planteará a lo sindicatos mantener abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermera y celador, y los otros 34 con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Este mismo lunes ha arrancado la huelga indefinida de los médicos en centros de atención 24 horas para denunciar "el caos y la desprotección" a la población de un plan de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha el pasado jueves en la región "sin personal suficiente" para prestar el servicio.

LOS MÉDICOS DE FAMILIA CRECEN UN 36% EN ESPAÑA DESDE 2018 Y BAJAN UN 2% EN MADRID

Ayuso también ha justificado que la situación de la sanidad madrileña es responsabilidad del Gobierno: "Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructural importantísimo en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada".

En respuesta, Darias ha aportado una serie de datos "contundentes y demoledores". El primero: las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, se han incrementado un 40 por ciento en toda España, mientras que en Madrid ha sido del 18 por ciento.

En cuanto a las plantillas de Medicina Familiar y Comunitaria, Darias ha defendido que los datos de comparación entre el conjunto de España y Madrid "son demoledores". "Desde 2018 el incremento a nivel nacional es del 36 por ciento, mientras en Madrid hay una disminución del 2 por ciento", ha explicado. La ministra ha asegurado que "esta puede ser una de las bases por las que la situación está como está en Madrid".

Asimismo, Darias ha confrontado el "modelo" de la "señora Ayuso" con el del resto del país en relación a los equipos de Atención Primaria de Urgencias, es decir, las urgencias extrahospitalarias. "Según datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), en todo el SNS el incremento de plantillas desde 2018 ha sido de un 30 por ciento, en cambio en Madrid han disminuido un 38 por ciento", ha sostenido.

Por último, la ministra ha resaltado que el objetivo del Gobierno es "incrementar los recursos sanitarios y revertir los recortes del PP, que fue recortando año tras año las ofertas de convocatoria de Formación Sanitaria Especializada". "Nuestro esfuerzo es incorporar más profesionales al sistema", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios