El libro de Reyero: 'Se desgañitó pidiendo ayuda' para las residencias

El libro de Reyero: "Se desgañitó pidiendo ayuda" para las residencias

miércoles 21 de septiembre de 2022, 12:18h
El que fuera consjero de Políticas Sociales de la Comunidad dice que "denunció as dramáticas consecuencias de los protocolos" de no derivación hospitalaria de usuarios de residencias de mayores durante lo más duro de la pandemia"

El que fuera consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante el inicio de la pandemia del coronavirus, Alberto Reyero, "se desgañitó pidiendo ayuda y denunciando las dramáticas consecuencias de los protocolos" de no derivación hospitalaria de usuarios de residencias de mayores durante lo más duro de la pandemia.

"Alguien que ha tenido responsabilidades durante la crisis y que ha tomado decisiones durante la misma tiene el deber moral de compartir su actuación y de mirar a la cara a los ciudadanos", asegura.

Así consta en el libro 'Morirán de forma indigna', a cuya sinopsis ha tenido acceso Europa Press. En primera persona, Reyero habla de la gestión de los geriátricos en esa época, en la que murieron miles de mayores en las residencias durante la pandemia de Covid-19.

"La cifra podría haber sido inferior de no haberse aplicado unos polémicos protocolos que impidieron el acceso de muchos residentes a los hospitales y que les condenaron a una muerte en condiciones. Reyero se desgañitó pidiendo ayuda y denunciando las dramáticas consecuencias de estos protocolos. Pero sus compañeros en el Gobierno, del Partido Popular, le ignoraron", señalan.

En este libro, el exconsejero realiza un "ejercicio voluntario de rendición de cuentas" y relata la intrahistoria de cómo se tomaron aquellas decisiones.

"No comparto ese estado de anestesia, como si por el hecho de que los fallecidos estuvieran en sus últimos años de vida resultara inevitable que murieran. Porque no es verdad. Perdieron la vida cuando no les tocaba. Que eso no se nos olvide nunca. Tenían el mismo derecho a la atención médica que todos los demás", añade el extitular regional de Política Social.

'Morirán de forma indigna' no solo es un documento político de primer orden sobre un episodio histórico "que aún sangra", sino que también "eleva la mirada hacia el futuro y los peligros que vendrán si seguimos ignorando nuestras responsabilidades".

El periodista Manuel Rico prologa este libro. "Miles de personas murieron de forma indigna. Es algo que debería avergonzar a cualquier sociedad. Ese mal ya no podrá ser compensado jamás, pero nos queda la obligación de honrar su memoria, de buscar la verdad y de exigir justicia. Los seres humanos se pueden agrupar de múltiples maneras, pero a mí me gustan las divisiones sencillas: hay personas que viven de forma digna y personas que se comportan de manera indigna. Este libro está escrito por una persona digna", ha indicado.

"En el futuro, cuando se escriban los textos de historia, uno de los testimonios esenciales para entender qué ocurrió en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia será este libro que recoge el testimonio de Alberto Reyero", añade el periodista.

EL AUTOR

Alberto Reyero Zubiri (Madrid, 1962) había desarrollado su carrera durante más de veinte años como profesional de los recursos humanos en empresas multinacionales, pero en 2011 fue elegido diputado autonómico en la Comunidad de Madrid.

En ese momento, inició una carrera política --primero en UPyD y después en Ciudadanos-- siempre vinculada a los servicios sociales y a la atención a los más vulnerables. Cuando en 2019 se formó un gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, apoyado externamente por Vox, Alberto Reyero fue nombrado consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid.

Pero "los desencuentros y la decepción con sus compañeros de Gobierno" por la manera en la que estaban gestionando la pandemia del coronavirus le llevaron a presentar su dimisión en octubre de 2020. Ahora trabaja en una consultora de asuntos públicos con propósito social.

El libro, de 390 páginas y un precio de 22,9 euros, se publicará el 3 de octubre. Publicado por la editorial 'Libros del K.O.'., la portada es una página cortada de un periódico en el que aparece un recuerdo en forma de esquela con un lazo negro y el título.

En otro recuadro aparecen algunas palabras del propio exconsejero, que asegura que "hizo lo correcto" y que se fue "en silencio" en octubre de 2020 con la esperanza de contar todo lo que vivió "en el momento y lugar oportunos: la comisión de investigación constituida en julio de 2020 para explicar la gestión de la crisis de las residencias". Pero tras la contundente victoria del PP en mayo de 2021, esa comisión fue cerrada, por lo que Reyero ha acudido a varios actos y medios de comunicación para contar lo que, a su juicio, ocurrió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios