PSOE-M abre primarias autonómicas: Lobato presenta su precandidatura, cree que será el único

PSOE-M abre primarias autonómicas: Lobato presenta su precandidatura, cree que será el único

lunes 19 de septiembre de 2022, 11:59h

La recogida y presentación de avales tendrá lugar entre el 21 y el 27 de este mes

El líder de los socialistas madrileños teme la fragmentación de la izquierda. "Hago un llamamiento a esas fuerzas a la izquierda del PSOE que vienen de lo mismo: de IU, Podemos y Más Madrid."

El PSOE-M abre este lunes y martes el plazo para presentar candidaturas a sus primarias de cara a las elecciones autonómicas de 2023, a las que, por el momento, solo se presentará el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha presentado su precandidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid con un "modelo alternativo" y con propuestas "claras".

En declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE-M, en Buen Suceso, Lobato ha explicado que en este proceso cualquier militante que tenga "la ilusión" pueda presentar su candidatura a la Comunidad de Madrid, aunque, por el momento, nadie le ha comunicado a él esta decisión.

Se presenta para lograr "acuerdos sobre temas trascendentales como el transporte público, la sanidad y la educación" pese a que el PP de Madrid "no tengan ningún interés por la gestión, los derechos y la calidad de vida de las familias".

"A partir de este momento, el PSOE y yo personalmente, como candidato, nos vamos a dirigir a la sociedad madrileña directamente para explicarle de ese modelo alternativo con esas propuestas claras, concretas para ayudar a la gente a avanzar, a crecer a mejorar su calidad de vida y mejorar su actividad", ha expuesto.

A su juicio, Madrid tiene "unas posibilidades enormes y haya un equipo de personas "comprometidas" que tengan "visión, potencial e ilusión". "Un modelo alternativo claro, para que cuando el PSOE en mayo presida la Comunidad cambiemos esta región y la hagamos avanzar como se merece", ha reiterado.

La recogida y presentación de avales tendrá lugar entre el 21 y el 27 de este mes, como fijó el Comité Federal extraordinario del PSOE celebrado el pasado julio, que determinó que será el 28 de septiembre la fecha elegida para la proclamación de candidaturas.

UNICO CANDIDATO

Parece que, por el momento, el secretario general del PSOE-M se presentará como único candidato, por lo que este día se proclamaría oficialmente sin tener que llevar a cabo campaña.

Algunas fuentes socialistas apuntan que no habrá "sorpresas" en las candidaturas para la Comunidad de Madrid y que será Lobato el único que se presente. Diferente será para las del Ayuntamiento de la capital, que ha aplazado sus primarias hasta el mes de noviembre.

La secretaria general del PSOE Madrid Ciudad y también delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ya dio un paso a un lado al anunciar que va a seguir dedicando todas sus fuerzas "de forma exclusiva" a "representar al Gobierno de la gente en la Comunidad y poner en pie a la organización de los socialistas en la capital de España".

Así, el PSOE-M busca para el Ayuntamiento de Madrid a un candidato "reconocido" y no descarta perfiles que vengan de la sociedad madrileña. Según explicó Lobato, quieren a una persona "no necesariamente política" y que tenga "ganas" de recuperar la "sociedad progresista".

Si bien cree que estos requisitos los puede cumplir un ministro, piensa que al igual pueden aportar estas características "otros miembros de la sociedad madrileña y del partido".

"Tenemos el mes de noviembre centrado en ese foco en la ciudad de Madrid y creo que va a ser un buen camino. Mi trabajo es pedir ayuda a la sociedad formando equipos, dirigirme a todos los sectores y pedir a gente que se incorpore a este proyecto de mayorías para cambiar las cosas, y lo mismo en Madrid ciudad", apuntó el líder socialista.

PIDE A LAS FUERZAS DE IZQUIERDA QUE VAYAN "EN UNA CANDIDATURA UNICA"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha instado al resto de fuerzas de la izquierda para que "se unan y se pongan de acuerdo" de cara a las elecciones y que vayan en una "única candidatura".

"Hago un llamamiento a la responsabilidad con la izquierda. Una división en el espacio a la izquierda del PSOE que ha venido muy mal. Hago un llamamiento a esas fuerzas a la izquierda del PSOE que vienen de lo mismo: de IU, Podemos y Más Madrid. Ese mismo origen y posición", ha trasladado Lobato en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE-M, en la calle Buen Suceso, tras registrarse como precandidato a las elecciones.

Así, ha insistido en que lleguen a "un acuerdo" y que "unan fuerzas" de cara a las elecciones y "tenga la mayor representatividad posible, que vayan en una única candidatura y no en diferentes listas". "Nuestro llamamiento es intentar que la izquierda obtenga la mayor fuerza parlamentaria posible", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios