www.cronicamadrid.com
Ferraz aplaza a noviembre las primarias en busca del candidato 'potente' que eche al PP de la Alcaldía
Ampliar

Ferraz aplaza a noviembre las primarias en busca del candidato "potente" que eche al PP de la Alcaldía

jueves 15 de septiembre de 2022, 10:41h

La historía se repite cada cita electoral a la hora de designar candidato al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad capaz de expulsar al PP de ambas instituciones. Encrucijada en la vuelve a repetirse el mismo mantra, es necesario presentar un peso pesado, más concretamente un ministro en ejercicio que se preste a la aventura. algo que hasta ahora ha sido difícil de encontrar.

Margarita Robles se ha puesto la venda antes de la herida y se ha descartado. Otros nombres que se apuntan vinculados a Madrid son el de Presidencia, Félix Bolaños o de la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien en los anteriores comicios también dijo un rotundo no a rivalizar entonces con Carmena y Almeida

La dirección del PSOE ha anunciado a través de un comunicado que va a aplazar hasta el mes de noviembre las primarias para la elección del candidato a las elecciones a la alcaldía de Madrid. Anoche Europa Press ya adelantó esta posibilidad, indicando que los socialistas buscan un candidato potente para disputarle la alcaldía al popular José Luis Almeida.

Las bases de la convocatoria de primarias, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, estipulan dos fechas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre.

La intención del PSOE es lanzar un candidato potente para la alcaldía madrileña que pueda disputar el puesto al PP, que ahora ostenta el bastón de mando del Ayuntamiento.

Entre los argumentos que sopesan para un posible aplazamiento estaría el de que el candidato a la Comunidad tenga ahora todo el protagonismo, en la primera tanda de primarias y el candidato al ayuntamiento acapare toda la atención en la segunda, que sería entre noviembre y diciembre. Los socialistas están sopesando para la batalla de Madrid entre otras opciones a ministros como Felix Bolaños o Pilar Llop.

El calendario aprobado por los socialistas para la elección de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, aprobado en el Comité Federal celebrado en julio, establece dos periodos para poder realizar este proceso, que afecatan a los candidatos de las Comunidades Autónomas, Cabildos Insulares, Consejos Insulares, Juntas Generales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El primero de estos procesos se iniciará los días 19 y 20 de septiembre, con la presentación de candidaturas. Entre el 21 y el 27 los candidatos recogerán y presentarán los avales. El 28 se proclamarán las candidaturas y entre 29 de septiembre y el 8 de octubre se realizará la campaña de información para proceder el día 9 de ese mes a las votaciones en primera vuelta y de ser necesaria la segunda, esta tendría lugar el 16 de octubre.

Sin embargo, el Comité Federal del PSOE también tuvo la previsión de establecer un segundo periodo de primarias para el caso de que no procediera la aplicación del calendario anterior en algún ámbito o institución concreta por "motivos políticos u orgánicos". Para ello, se acordó la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la celebración de Primarias a la Comisión Ejecutiva Federal.

Ahora, Ferraz está barajando que la ciudad de Madrid pueda acogerse a este segundo proceso de elección de candidato para las municipales. Lo cual trasladaría la elección a diciembre dado que el proceso comenzaría los días 21 y 22 de noviembre con la presentación de las candidaturas; continuaría con los días 23 a 29 de noviembre con la recogida y presentación de avales; la proclamación de candidaturas el 30 de noviembre y la campaña de información entre los días 1 y 10 de diciembre.

Las votaciones en primera vuelta tendrán lugar el 11 de diciembre y si fuera necesaria la segunda, se celebraría el 18 de diciembre.

La previsión es que la dirección socialista haga pública esta semana, previsiblemente mañana, la lista con las ciudades de más de 20.000 habitantes que concurrirán en el primer periodo de elección, es decir, que lo desarrollarán entre finales de septiembre y principios de octubre. Mientras que el resto de las ciudades de más de 20.000 habitantes que no aparezcan en ese cupo, verán aplazada su elección hasta noviembre.

Entre los argumentos que contempla Ferraz para aplazar las primarias en la capital puede estar la intención de lanzar primero el candidato a la Comunidad, que previsiblemente será el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y de esta manera capitalizar el protagonismo del proceso. Y al dejar para noviembre la elección del candidato al ayuntamiento, el protagonismo lo capitalizaría este último.

Los socialistas aún no han desvelado el nombre de quien puede ser su candidato o candidata a la alcaldía de la capital. Hace meses se contemplaba la posibilidad de que concurriera la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Sin embargo, esta opción parece descartarse y se ha barajado la posibilidad de que pueda encabezar la lista algún ministro del Gobierno. Lo que podría obligar a una remodelación del Ejecutivo, aunque no se baraja ahora, sino que, en el caso de que se produjera, sería más adelante. Incluso han contemplado como candidato a alguna persona destacada, próxima al PSOE o del partido, que tenga un gran nivel de conocimiento y una reconocida reputación.

De entre los ministros vinculados a Madrid han llegado a sonar los nombres del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños o de la ministra de Justicia, Pilar Llop. Precisamente ésta última respondía a los periodistas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre si tenía pensado presentarse para ser candidata del PSOE en Madrid a las elecciones municipales o autonómicas que se celebran la próxima primavera.

La titular de Justicia respondió que "ahora" está centrada en el proyecto de reforma del modelo judicial. "Si yo le contara lo que tengo en la cabeza", en referencia a su labor al frente del Ministerio. "En eso es en lo que yo, lógicamente, estoy centrada", apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios