www.cronicamadrid.com
El Gobierno desbloqueará 'inmeidatamente' la `Operación Campamento´
Ampliar

El Gobierno desbloqueará "inmeidatamente" la `Operación Campamento´

martes 12 de julio de 2022, 19:37h

Se trata de una zona militar en desuso al oeste de la capital rodeada por la A-5, en la que se construirán 12.000 viviendas. El Ayuntamiento celebra el desbloqueo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de España desbloqueará "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

"Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo", ha asumido el presidente durante su primera intervención en el Debate.

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA EL DESBLOQUEO

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el anuncio del desbloqueo de la 'Operación Campamento', donde se construirán hasta 12.000 viviendas, un 60% de ellas públicas.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha expresado a través de Twitter que el Gobierno municipal lleva trabajando en ello "dos años", pero que "de momento" solo ha encontrado bloqueo. "Espero que esta vez aparte de anuncios nos encontremos con hechos", ha lanzado.

El delegado de Urbanismo en el Consistorio de la capital, Mariano Fuentes, pedía este pasado junio al Gobierno de la Nación que se ponga de acuerdo ya y desbloquee la 'Operación Campamento', ya que es una zona en la que se generaría "mucho suelo" y "está lista para ser urbanizada".

"Los suelos son del Ministerio de Defensa y se lo quieren comprar el de Transportes pero no se ponen de acuerdo. Y en ese ínterin los que sufren son todos los madrileños, especialmente los distritos del Sur. La operación tiene todo el planteamiento aprobado, con un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento, Comunidad y el entonces Ministerio de Fomento", apuntó.

Fuentes lo ha calificado de "un buen anuncio" pero "de momento, vacío de contenido". Según ha explicado, en los dos últimos años se han mantenido "varias reuniones con el Ministerio de Transportes; la última reunión, hace seis meses".

Por ello, ha continuado, "sorprende que desde el Ministerio no se hayan puesto en contacto, porque quedan muchas variables por solucionar, como la constitución de la Junta de Compensación, el proyecto de urbanización... o retomar los acuerdos económicos del convenio de 2009".

Fue en 2005 cuando los ministros socialistas de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaran un convenio para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital bordeada por la carretera de Extremadura A-5, en el distrito de Latina.

Años después entró en acción el empresario chino Wang Jianlin, conocido propietario del grupo Wanda. En teoría, el que fuera accionista del Atlético de Madrid iba a invertir 3.000 millones de euros en el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios