Feijóo de las becas de Ayuso: Abren una 'discusión razonable' pero en Madrid hay más renta media

Feijóo de las becas de Ayuso: Abren una "discusión razonable" pero en Madrid hay más renta media

viernes 08 de julio de 2022, 19:09h

Advierte de que "criticar" a un Gobierno regional porque "puede dar más becas" debería provocar "una crítica comedida" de la oposición

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este viernes que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de ampliar las becas a hogares con una renta más alta es una "discusión razonable" porque "siempre" se puede debatir cuál es el "umbral de renta adecuado" para concederlas. Sin embargo, ha recalcado que "es verdad" que hay más renta medida en Madrid en relación con otras autonomías.

Así se ha pronunciado Feijóo tras visitar en Zaragoza la empresa de fabricación de fibra y polímero Nurel acompañado por el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, después de que el PSOE, Podemos y Más Madrid hayan cargado contra la propuesta del Gobierno autonómico de Ayuso.

También ha recibido un alud de críticas por parte del Gobierno. Así, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que supone "retorcer y violentar" el significado de las políticas de redistribución de renta. Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha censurado que la "solución" de Ayuso para las personas en riesgo de pobreza en la región sea "una beca para ricos".

"SE PUEDE DISCUTIR CUÁL ES EL UMBRAL DE RENTA"

Al ser preguntado expresamente qué le parecen esas becas a rentas mayores de 100.000 euros por hogar y si él conocía esa propuesta de Ayuso antes de que lo aprobase la Comunidad de Madrid, Feijóo no ha contestado a esta última pregunta y ha añadido que lo primero que tiene que hacer es "respetar la autonomía de una CCAA", que tiene "unas competencias en materia de educación".

Dicho esto, y a raíz de "los comentarios que se han producido estos días" sobre esa propuesta educativa, el líder del PP ha aludido a las explicaciones que ha dado la propia Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acerca de que "intentan equiparar las becas a un incremento, que es verdad, de la renta media que se produce en Madrid en relación con otras CCAA".

Tras asegurar que él considera que las becas son "una muy buena medida social" para "la gente que tiene dificultades económicas y para la gente que estudia", ha reconocido que "se puede discutir cuál es la renta y el umbral de renta adecuado para poder tener una beca desde el punto de vista económico". "Y esa materia siempre es discutible y, por tanto, la discusión está servida", ha enfatizado.

Dicho esto, Feijóo ha subrayado que "criticar a un Gobierno porque puede dar más becas, debería ser una crítica comedida porque de lo que estamos hablando es si tiene que reducir las becas o estas becas son demasiado generosas en función de la renta económica de los beneficiarios de las mismas".

DISCUSIÓN: BECAS SOLO A RENTAS BAJAS O AMPLIARLAS A MÁS RENTAS

"Por lo tanto, me parece que es una discusión razonable pero detrás de esta discusión debemos tomar una decisión y es: ¿Es bueno ampliar las becas a personas con rentas o es exclusivo y necesario cercenar las becas a personas con menos rentas?", se ha preguntado.

El jefe de la oposición ha reiterado que "esto siempre es discutible". "Y por tanto, seguro que la Comunidad de Madrid tiene sus propuestas y sus explicaciones", ha finalizado en sus declaraciones a los medios de comunicación.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios