Ayuso lanza 'Madrid Km 0: Innovación y Startup', marca para aglutinar los proyectos del sector

Ayuso lanza 'Madrid Km 0: Innovación y Startup', marca para aglutinar los proyectos del sector

miércoles 08 de junio de 2022, 11:29h

Carabaña y Berzosa del Lozoya se suman a la iniciativa de las Startup Villages europeas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha de 'Madrid Km 0: Innovación y Startup', un plan de acción para los próximos tres años dedicado a la creación y consolidación de proyector del sector.

Así lo ha avanzado, en una comparecencia ante los medios, tras reunirse en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

En el marco de este plan se pondrá en marcha la página web: http://www.madrimasd.org/MadridKmcero. En ella se recogerá información relevante para las startups que tengan interés por implantarse y crecer en Madrid "aprovechando el clima de libertad económica, bajos impuestos y eliminación de barreras burocráticas".

"Queremos que esta web sea una ventanilla única en la que todo el ecosistema madrileño de startups pueda conseguir la información, los contactos o la agenda de eventos, y hacerlo de manera rápida e intuitiva", ha explicado Ayuso.

Asimismo, se impulsará la formación y acompañamiento a emprendedores e inversores con cuatro programas. Uno de ellos es la Mochila Universitaria, presentada hace dos meses, para que todos los estudiantes puedan formarse voluntariamente y de manera complementaria con sus grados, postgrados y doctorados, en habilidades de emprendimiento y conocer las principales metodologías de potenciación y gestión de la innovación. Quieren que esta iniciativa sea "un referente europeo para que en las Universidades se impulse el espíritu emprendedor".

Uno de los principales problemas a la hora de abrir una startup es cómo obtener la financiación necesaria. Por ello, también se ofrecerá información y se enseñará a los interesados a contar a un inversor su idea, preparándoles para ser más exitosos en sus fases de captación de fondos y poder llevar a cabo el proyecto. Se hará a través de 'Madrid Deep Tech Pitching'.

INICIATIVAS YA EN MARCHA

También se van a fomentar iniciativas que ya están en funcionamiento en la Comunidad de Madrid, como la aceleradora en el sector biomédico o biotecnológico HealthStart o el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid (ESA BIC), que respaldan propuestas en el sector de las tecnologías del espacio.

"Todo este esfuerzo va a contar también con un consejo asesor internacional con fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras de proyectos, empresas innovadoras y todos aquellos agentes que permitan hacer de Madrid una gran región de startups", ha destacado.

Además se trabajará en el 'networking', un tipo de encuentro cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales y generar oportunidades de negocio y empleo entre sus asistentes. A través de este proyecto se agendarán actividades, como son los casos de los 'InnoDays_Madrid', eventos temáticos que se celebran el tercer jueves de cada mes con los que se promociona el intercambio de conocimiento entre los principales agentes, o 'InnoBar_Madrid', con la misma finalidad, pero que aúna en un ambiente distendido a inversores y a quienes necesitan su respaldo.

PROYECTO PILOTO EUROPEO

Por otro lado, la presidenta madrileña ha avanzado que la Comunidad de Madrid ha sido seleccionada por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones para formar parte de la Acción Piloto para la Innovación Regional (PRI), una iniciativa conjunta de ambas instituciones para seleccionar las mejores prácticas regionales europeas a lo largo de los próximos 12 meses.

La candidatura de Madrid, según ha explicado la presidenta, incluye tres acciones de referencia enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad de Madrid para el período 2021/27 (Smart Specialisation Strategy): la puesta en marcha de la Nueva Ley de Economía Circular, el inicio del proyecto Madrid Start-Up Region, y el arranque del Gov Tech Lab de la CM, con sus actuaciones de Innovación Abierta (Open Innovation) y de Compra pública de Innovación.

También Ayuso ha desgranado que a incorporación de dos municipios madrileños a la iniciativa de la Comisaria de las Startup Villages europeas, centrada en el emprendimiento en las zonas rurales según los requisitos de la Comisión Europea. "La intención de mi gobierno es que toda la región, desde la capital hasta el municipio más alejado de la Sierra Norte, sea un territorio favorable a la innovación y el emprendimiento", ha apuntado.

Así, los municipios de Carabaña y Berzosa del Lozoya ya han recibido su beneplácito para llevarlo a cabo. En estas localidades habrá un espacio de 'coworking', una serie de actividades, las mejores condiciones digitales, y el apoyo para que quienes se lanzan a hacer realidad sus ideas novedosas quieran vivir y trabajar allí.

COMPARTIMOS UNA "VISIÓN COMÚN"

Por su parte, la comisaria europea ha agradecido a la dirigente regional la colaboración que mantienen y ha hecho hincapié en que comparten "una visión común donde la innovación va de la mano de la Educación, donde la Cultura es una parte crucial de la sociedad y donde la Tecnología siempre se basa en valores con un enfoque centrado en las personas".

Respecto a las iniciativas, Gabriela ha recordado que en abril lanzaron 74 colaboraciones para la innovación regional "y ahora, solo dos meses después, la Comunidad acaba de lanzar Madrid Km 0 y el foro internacional de startups de Madrid".

"Estas iniciativas son perfectamente congruentes con los esfuerzos de la UE para establecer ecosistemas de innovación regional en toda Europa y va a ser uno de los principales objetivos europeos de la nueva Agenda Europea de Innovación, que se pretende publicar en julio", ha declarado.

Según ha subrayado, otro buen ejemplo de la colaboración son "los pueblos europeos startups". En 2021 la Comisión Europea lanzó la visión a largo plazo y estrategia para las zonas rurales con el foro como una de sus iniciativas emblemáticas. La comisaria ha compartido que en marzo se reunió con el primer grupo de pueblos.

"Me alegro mucho de ver que ahora tenemos anunciados dos nuevos. Son ejemplos excelentes de tener en cuenta las zonas rurales a la hora de considerar como deben ser los ecosistemas de innovación", ha declarado. A su parecer, en "esta nueva ola de innovación" las zonas rurales "van a desempeñar un papel fundamental porque pueden proporcionar recursos asequibles que necesitan instalaciones físicas y una vía de crecimiento sostenible de cara al futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios