Ayuso anuncia que deflactará todos los tramos del IRPF el año que viene

Ayuso anuncia que deflactará todos los tramos del IRPF el año que viene

lunes 23 de mayo de 2022, 11:08h
La madrileña ha hecho hincapié en que "esta es una propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional va a deflactar todos los tramos del impuesto sobre la renta para el año que viene.

"De manera que si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación", ha detallado la dirigente regional.

Lo ha anunciado en el desayuno informativo organizado por el diario digital 'El Debate', donde ha hecho hincapié en que "esta es una propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y que se une al modelo económico que tanto ha beneficiado a Madrid en las últimas dos décadas".

La también presidenta del PP regional ha subrayado que el liderazgo de Feijóo "llega en el momento más necesario para España", que tiene "un nuevo equipo" con el que está segura que España "pronto al lugar que le corresponde".

POR QUÉ Y CÓMO

Fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda han detallado que esta medida, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023, significa que van "a corregir los tramos de renta por los que tributa cada madrileño para que se ajusten a la inflación, es decir, que la subida de precios no se traduzca además en una subida de impuestos encubierta debido a que sus salarios han perdido poder adquisitivo".

"No vamos a aprovechar la inflación para hacer trampa y subir los impuestos por la puerta de atrás. Al contrario, deflactar es también una forma de bajar impuestos. Es una desvergüenza que el Gobierno de Sánchez esté aprovechando la pérdida de poder adquisitivo de las familias para aumentar la recaudación y el ya insoportable esfuerzo fiscal que se exige a los españoles", han remarcado desde el área de que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Han explicado que "si una persona ve aumentar su salario un 5% debido al incremento de la inflación, esa subida salarial le puede hacer pagar más impuestos, no sólo por gravarse sobre una base mayor, sino porque además puede sufrir un salto de tramo en la escala de gravamen por este efecto, de manera que una parte pasa a gravarse a un tipo más elevado, lo que eleva el tipo medio efectivo en su conjunto". "Ese salto es lo que se llama progresividad en frío", han señalado.

En este sentido, han incidido en que "con la deflactación de la tarifa se intenta eliminar, en todo o en parte, la progresividad en frío, evitando que se incremente el tipo medio efectivo". Para ello, "se actualiza el extremo superior e inferior de cada tramo de renta con el deflactor que se quiere aplicar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios