www.cronicamadrid.com
Suspendida la construcción de vivienda pública en alquiler por la subida de precios

Suspendida la construcción de vivienda pública en alquiler por la subida de precios

viernes 22 de abril de 2022, 18:17h
Llorente asegura que el incremento de los precios de los materiales de construcción de los últimos meses hace "inviable financieramente"

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha asegurado que la subida de los precios de los materiales de construcción de los últimos meses hace "inviable financieramente" la construcción de las viviendas en régimen de alquiler que tenía previsto el Plan Municipal de Viviendas en Alquiler previsto por el Gobierno municipal (PSOE y Cs), un proyecto que contemplaba la construcción de 668 pisos públicos, de los que 318 serían en alquiler.

El regidor ha explicado que aunque el Ayuntamiento tiene "la obligación de hacer vivienda en alquiler a precio barato, la subida de precios en la construcción en estos meses ha hecho inviable la construcción de vivienda en alquiler".

De hecho, ha sido la propia Administración local la que ha solicitado al juzgado la paralización del proyecto de cesión de suelo a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) de varias parcelas en el barrio de Poza del Agua, para construir esta tipología de vivienda.

Según Llorente, el Ayuntamiento valora "la posibilidad de no hacer nada en estas parcelas o emprender otros proyectos que no tengan nada que ver con el alquiler".

"Tomaremos una decisión. Hemos pedido al juzgado una suspensión temporal y, en poco tiempo, tendremos una propuesta", ha afirmado.

"REPENSAR" LA ESTRATEGIA

El alza de los precios ha obligado al Ejecutivo local a replantearse su plan municipal de vivienda. "Hoy no es posible de hacer la vivienda en alquiler, por lo que estamos repensando la estrategia de vivienda", ha señalado.

La primera opción pasa por construir vivienda para venta en propiedad. Y, tras hacer cuentas, determinar "cuántas viviendas en alquiler se pueden hacer y dónde".

Esta situación podría poner en riesgo los futuros apoyos de Leganemos a las propuestas del Ejecutivo local, que necesita sus votos al gobernar en minoría.

La formación paralizó en el consejo de administración de EMSULE de febrero la construcción de 134 viviendas porque el proyecto presentado no reflejaba la cuota de pisos en alquiler.

Tras una modificación y la inclusión de estos pisos para arrendar a población joven o con escasos recursos, finalmente la formación que dirige Fran Muñoz dio su visto bueno al proyecto y lo desbloqueó.

El proyecto aprobado hace algo más de un año alcanzaba los 79 millones de euros, prevé la construcción de 350 en régimen de venta y otras 318 en alquiler, en ocho parcelas distribuidas por tres zonas del municipio.

Contemplaba viviendas de 2 y 3 dormitorios, en bloques de un máximo de 5 plantas, con patios centrales de zonas comunes y sus correspondientes anexos de trasteros y plazas de garaje en plantas bajo rasante.

El plan municipal tenía previsto levantar 134 pisos en el Sector Plan Parcial 6, barrio de Solagua, y otras 210 en el sector Plan Parcial 5, barrio de Poza del Agua. Las 324 restantes se ubicarían en el Plan Parcial 4, el nuevo barrio 'Puerta de Fuenlabrada', ubicado frente al Hospital Severo Ochoa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios