8M: Un feminismo con dos caras
Ampliar

8M: Un feminismo con dos caras

martes 08 de marzo de 2022, 11:03h
La llegada de Irene Montero al MInisterio de Igualdad y la tramitación de la Ley Trans, que permitirá la autodeterminación de género, han dinamitado la unidad del movimiento feminista. Discrepancias que tienen su traslación política con un PSOE más alineado con el llamado `feminismo abolicionista´, tal y como reconocía la propia Carmen Calvo. Las feministas que secundan los planteamientos de la ministra marcharán con la reivindicación clara del `No a la guerra´

El movimiento feminista ha convocado movilizaciones multitudinarias en toda España este martes, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, aunque en algunas ciudades el llamado bloque abolicionista se ha desvinculado de las manifestaciones oficiales y ha convocado por su cuenta.

Una de estas situaciones se vivirá en Madrid, en donde la Comisión 8M, que lleva años organizando las movilizaciones en este día, comenzará su marcha a las 19.00 horas, con un itinerario que comenzará en Atocha y terminará en la plaza de Colón, en donde se leerá un manifiesto.

Según ha explicado la organización, se espera la participación de unas 30.000 personas, una cifra muy inferior a las 350.000 personas que se registraron antes de la pandemia (2019). Una de las voceras de esta entidad, Patricia Aranguren, ha explicado que el Covid-19 ha pasado "mucha factura" a estos eventos, además del "dolor físico y psicológico" que se ha vivido en los últimos años.

A su juicio, aún hay gente que "tiene miedo" tras la crisis sanitaria, pero desde la Comisión 8M esperan que "poco a poco" se pueda recuperar el "músculo" de años anteriores a la pandemia.

La asistencia a esta marcha, que lleva como lema 'Derechos para todas, todos los días', también se verá afectada por la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, también a las 19.00 horas. En su caso, el recorrido parte de la Gran Vía, en su confluencia con la calle Alcalá, y terminará en la Plaza de España.

UNA SEGUNDA MARCHA

En este caso, la organización espera la presencia de unas 3.000 personas defensoras de la "agenda feminista", según han explicado fuentes cercanas a la organización a Europa Press, es decir, a favor de la abolición de la prostitución y la pornografía; en contra de las leyes "generistas"; y la prohibición de la "explotación sexual" de los "vientres de alquiler".

Los partidos que sustentan al Gobierno tendrán representación en la manifestación de la Comisión 8M. Mientras fuentes de Unidas Podemos hablan de la asistencia de su cúpula, los socialistas solo han adelantado que estarán presentes en la marcha multitudinaria.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Igualdad y exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista este fin de semana que "el feminismo de verdad" se sitúa tras la pancarta del bloque abolicionista.

Por su parte, el PP ha confirmado que el partido participará en las manifestaciones que se celebren en toda España, al tiempo que promoverá su propia declaración cuya idea fuerza será la de "mujeres libres".

También Ciudadanos ha confirmado que participará como, según han explicado, lo han hecho "siempre" y lo harán cuando ser reivindique "la libertad y la igualdad". "Creemos que la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista es una batalla en la que no sobra nadie, en la que todas las manos son pocas y en la que debemos colaborar, unidos, hombres y mujeres", ha explicado el partido a Europa Press.

REGRESO A LA CALLE SIN RESTRICCIONES

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado que las marchas de este año no tendrá restricciones para su celebración salvo la utilización de mascarillas y la distancia de seguridad.

Se trata de la vuelta del movimiento a las calles de la capital en el Día Internacional de la Mujer desde 2020. El año pasado, la delegación de Gobierno en Madrid prohibió las celebraciones convocadas, lo que obligó a la Comisión 8M a celebrar pequeños actos en los barrios y al Movimiento Feminista de Madrid a realizar una protesta reducida con una pancarta.

Por otra parte, y bajo el paraguas de la Comisión 8M, las asambleas feministas de otras comunidades autónomas han convocado también movilizaciones en otras ciudades, aunque en diferentes formatos.

MANIFESTACIÓN DE LAS FEMINISTAS RADICALES

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid espera reunir a 3.000 personas a partir de las 19 horas entre la calle Alcalá esquina con Gran Vía y la Plaza de España. La manifestación ha sido convocada por Espacio Feminista radical y el lema de la convocatoria es 'El Feminismo es abolicionista'. "No te equivoques de pancarta", avisan estas convocantes en sus llamadas a participar, para que su gente no vaya a la marcha de la Comisión 8M.

Estas organizadores destacan "la importancia de la movilización en un momento en el que los efectos de la crisis sanitaria han agravado la situación que viven las mujeres" que, según han destacado, "a menudo se encargan de las labores de cuidados y de muchos de los oficios esenciales imprescindibles para el sostenimiento de la vida".

Las llamadas feministas radicales se han mostrado en contra de la autodeterminación de género que proclama la Ley Trans porque aseguran que "conculcan los derechos históricos de las mujeres". También reprochan a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su partido que no se hayan mostrado claramente en contra de la prostitución y a favor de su prohibición.

OTRAS PROTESTAS

Hay otras concentraciones previstas, como la convocada por un particular el 8 de marzo a las 7 horas en la calle Méndez Álvaro de Madrid, otra a las 9.30 horas en la plaza del Rey, convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO; otra a las 10 en la plaza de las Mujeres, en el madrileño barrio Vicálvaro, convocada por un particular; y otra a las 10.45 horas, promovida por la Concejalía de Igualdad de Coslada en la avenida Príncipes de España de dicha localidad.

A las 11 horas la asociación Cirvite organiza una concentración en la calle Néctar, en el madrileño barrio de Canillejas. A la misma hora CC.OO y UGT han comunicado a Delegación del Gobierno una concentración de 500 personas en la plaza Juan Goytisolo de Madrid y el primer sindicato otra con la misma afluencia en la plaza de Cibeles. También a las 11 la Asociación Korima Mayrit se concentra en la plaza de la San Lorenzo del Escorial y media hora después hay otro acto en la misma plaza pero de Villalba promovida por la Unión Comarcal de la Sierra de Guadarrama de CCOO.

Por otro lado, la Asociación Feminista del distrito madrileño de Salamanca ha convocado una protesta en la plaza Salvador Dalí y la asociación AMADD en la calle Leganés de Fuenlabrada. A las 11:45 la Unión Comarcal Oeste de CCOO espera reunir a 500 personas en la plaza España de Alcorcón.

Además, a las 12 horas la Concejalía de Feminismos de Getafe ha convocada una manifestación entre la plaza de España y la plaza de la Constitución de Getafe, en la que esperan que vayan 500 personas; los mismos que quiere reunir la Concejalía de Igualdad de Móstoles en su municipio.

CGT también ha llamado a congregarse por el Día Internacional de la Mujer a las 12 horas en la plaza de Callao de Madrid, donde esperan reunir a 100 personas, y USO a los mismos en la calle Alcalá 37. El turno de Solidaridad Obrera será a las 13 horas en la plaza Isabel II (Ópera).

Igualmente, la Asociación de Mujeres Cineastas y Audiovisuales ha organizado un acto por el 8M en la plaza del Rey de la capital a las 14 horas, mientras que un particular ha convocado una concentración a las 17.30 horas en la plaza de España de Torrejón de Ardoz.

A la misma hora otro particular ha convocado una manifestación a las 17.30 horas entre la avenida de la Albufera de Puente de Vallecas hasta la plaza de Atocha, en la que también esperan que asistan 500 personas; la misma afluencia que quiere Alternativa Sindical de Trabajadores congregar en la plaza Juan Goytisolo.

Por último, a las 18.30 horas un particular ha comunicado a Delegación del Gobierno una marcha feminista entre la calle Río Tajo y calle Pinto en Parla. Y a las 19.30 horas otro particular ha convocado una concentración de unas 90 personas en la plaza de las Mujeres de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios