www.cronicamadrid.com
El Pleno aprueba la construcción del crematorio por 'mandato judicial'

El Pleno aprueba la construcción del crematorio por "mandato judicial"

jueves 24 de febrero de 2022, 11:21h
Los vecinos se oponen a esta infraestructura por su proximidad a viviendas, un colegio y un instituto

El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado el proyecto básico y de ejecución del crematorio en la localidad "por mandato judicial" y pese a la oposición ciudadana a esta infraestructura por su proximidad a viviendas, un colegio y un instituto.

Tras varios intentos previos, el proyecto ha prosperado finalmente y el Pleno ha acordado también la celebración de una reunión de los grupos municipales en la que participarían los habilitados nacionales para estudiar la posible "revisión de oficio del contrato".

En el debate de la propuesta de ejecución de la sentencia firme del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 a favor de la UTE 'Prisan' para la aprobación del proyecto básico y de construcción del crematorio, los grupos políticos han explicado su voto en cumplimiento de "una decisión judicial que es firme y de obligado cumplimiento".

RECOGIDA BASURA

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la adjudicación del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) a la unión temporal de empresas Alfonso Benítez SA-Servicios Especiales de Limpieza SA UTE, por un importe de 36.638.089 euros y una duración de ocho años.

En la sesión, únicamente Serafín Faraldos y Alicia López Polo, ambos del Grupo Socialista, se han manifestado en contra, mientras que el Grupo Municipal Popular ha votado afirmativamente y el resto de ediles se ha abstenido.

CAMIÓN DE BASURA

La propuesta que la Mesa de Contratación ha presentado para su aprobación en el Pleno ordinario es exactamente la misma que fue rechazada en la del 25 de noviembre, debido al voto en contra de los ocho ediles socialistas que participaron en la misma. Entonces, los concejales del Equipo de Gobierno fueron los únicos que la apoyaron ya que el resto de la Corporación se abstuvo.

La adjudicación del contrato de recogida de RSU era el segundo punto del orden del día, en el que también se daba cuenta de la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, de anular la notificación del acuerdo del Pleno de no adjudicación del servicio *para que se motive adecuadamente.

Dicha resolución es la respuesta de esta instancia judicial al recurso especial interpuesto por una de las integrantes de la unión temporal de empresas contra el citado acuerdo plenario de 25 de noviembre.

Una vez que se ponga en conocimiento de la UTE la aprobación de la adjudicación, respetando los plazos legales y tras la firma del contrato, podrá empezar a renovar contenedores y maquinaria por valor de seis millones de euros y a prestar el servicio los siete días de la semana, además de incrementar la frecuencia de la recogida de residuos susceptibles de ser reciclados.

Entre las novedades destaca también la introducción del contenedor marrón para desechos orgánicos y la incorporación de otros depósitos específicos para restos de poda y aceites usados. Además, con el fin de facilitar a la ciudadanía la gestión de los residuos más complejos y voluminosos, se prestará atención personalizada para su retirada a domicilio, mientras que para los comerciantes se habilitará una recogida puerta a puerta de cartones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios