www.cronicamadrid.com
Casado sigue sin tirar
Ampliar

Casado sigue sin tirar

Por Rafael Gómez Parra

La derecha unida podría superar los 175 escaños para formar gobierno, mientras la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) se quedaría en 133 asientos

La derecha, PP y Vox, sigue liderando las encuestas pero mes tras mes se confirma que Pablo Casado no tira lo suficiente y que su enfrentamiento con la lideresa madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha provocado un parón en sus expectativas y ha dado nuevas alas a Vox.
Con los datos de la nueva encuesta de Sigmados para El Mundo volverán a resirgir las dudas sobre si Casado es el mejor candidato del PP para ganar las próximas elecciones generales o si la candidata con más fuerza -no solo para competir contra la izquierda, sino también para impedir que Vox siga arrebatando votos al PP- sería la presidenta madrileñao incluso, como indicaba también el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, señalando directamente a Alberto Núñez Feijóo que en las últimas semanas ha llegado a pedirle a Casado más moderación en sus discursos contra el PSOE.

Revilla, que fue uno de los que más apostaron por Sánchez frente a Rajoy, ahora está convencido de que ganará las derecha en las próximas elecciones y que él, personalmente, preferiría a Feijóo.

Según la encuesta de Sigma Dos, el PP ganaría las elecciones generales y podría sumar la mayoría absoluta con Vox, 176 diputados, sin necesitar la ayuda del PNV ni de ningún otro grupo nacionalista o regionalista.

El partido de Pablo Casado obtendrían un 27,4% de los votos y conseguirían 118 escaños, aunque perdiendo 1,2 puntos con respecto a la misma encuesta del mes de noviembre, cosa que los expertos achacan a la polémica con Ayuso.

Con todo, Casado sigue sumando 29 diputados más que en los comicios del 10 de noviembre de 2019.

La caída del PP en la encuesta beneficiaría a Vox que sumaría 1,6 puntos, hasta alcanzar el 16,6% de intención de votos y 58 escaños, 11 más que en la consulta anterior.

La izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País -que podría pasar de tres a seis asientos en el Congreso- sumaría 133 escaños, que serían suficientes para formar gobierno en el caso de que la derecha no llegase a la mayoría absoluta, y siempre que los nacionalistas siguyieran apostando por un gobierno socialista.

Ciudadanos, a los que la encuesta da un solo diputado, solo podría ser importante si la derecha se queda en 175 diputados en vez de los 176.

La encuesta de Sigma Dos no contempla en ningún caso que los tres partidos de izquierda, más los nacionalistas, pudieran sumar los 176 escaños.

Pedro Sánchez que también cae ligeramente, obtiene una intención de voto del 26% lo que le daría 102 diputados, 18 escaños menos que en 2019. Y parece difícil que pueda remontar en los próximos meses a tenor de las malas noticias económicas, como el aumento de la inflación, el coste de la luz y de los productos energéticos en general,

La inyección de moral que la nueva lideresa de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha metido a su coalición se ha traducido, según la encuesta, en una una ligera mejoría de algo menos de un punto, pasando de 10,1% a 10,9% de intención de voto, lo que se traduce en 25 escaños, todavía muy lejos de los 35 que consiguiera Pablo Iglesias en 2019..

Los buenos resultados de Más Madrid en las elecciones madrileñas de mayo han dado también un pequeño empujó a la formación de Iñigo Errejón, que de presentarse, podría duplicar sus diputados, de 3 a 6.
Respecto a los principales grupos nacionalistas, ERC perdería un escaño y se quedaría con 12; el PNV subiría de los seis a los ocho, y Junts mantendría los ocho actuales.