Sanidad aprueba la 3ª dosis para mayores de 65, Madrid priorizará la de la gripe

Sanidad aprueba la 3ª dosis para mayores de 65, Madrid priorizará la de la gripe

miércoles 06 de octubre de 2021, 11:11h
Madrid, junto a Galicia, defienden que no es urgente administrar la tercera dosis de la vacuna a mayores de 70 años al considerar que no hay "evidencias científicas" que justifiquen esta dosis de recuerdo y subraya la necesidad de centrarse en la campaña de la gripe

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis.

A ellos les seguirá el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press. En la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia).

La vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como han reclamado varias comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha. Existen informes internos que avalan que se podría hacer siempre que se inoculen "en lugares anatómicos distintos".

"El objetivo es aumentar la protección de las personas más vulnerables. Con el acuerdo adoptado hoy se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España y que la evidencia científica ha mostrado, que la edad es el principal factor de riesgo", explica el Ministerio de Sanidad en nota de prensa.

Desde el pasado 16 de septiembre está aprobada la dosis adicional de la vacuna en personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, así como aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado este martes sobre las dosis de refuerzo. En concreto, ha señalado que se puede administrar una tercera dosis de Pfizer porque es "segura y eficaz", aunque ha dejado la decisión sobre su administración a cada país. Ayer, la EMA concluyó que las terceras dosis de Pfizer y Moderna pueden administrarse a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados de 12 años o más, al menos 28 días después de su segunda dosis.

MADRID NO VE URGENTE LA TERCERA DOSIS ANTE LA FALTA DE "EVIDENCIAS CIENTIFICAS"

La Comunidad de Madrid defiende que la administración de la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 70 años no es urgente y avanza que priorizará la campaña de vacunación contra la gripe, que espera que arranque durante la última semana de octubre, aunque trabaja para reorganizarla para adaptar la aplicación conjunta.

Durante la presentación del borrador del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid aplicará la tercera dosis a mayores de 70 años que acordó la Comisión de Salud Pública al ser de obligado cumplimiento pero, tal como dejó constancia en la reunión, no considera que su aplicación sea urgente.

Durante el encuentro, tanto la Comunidad como Galicia se opusieron al acuerdo alcanzado para administrar esta tercera dosis de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis. A ellos les seguirá el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press. En concreto, en la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia).

En este sentido, ha defendido que la efectividad de la dosis de refuerzo no está avalada por evidencias científicas pero en cualquier caso desde el Gobierno regional trabajan ya para reorganizarse al coincidir con la campaña de la gripe.

"Nuestra postura inicial puesto que la postura propia del Ministerio decía que esa tercera dosis no era necesaria por esa efectividad que tiene la vacuna, y la experiencia internacional tampoco hablaba de esa necesidad, mostramos nuestra postura contraria", ha explicado.

Así, ha detallado que la campaña de vacunación arrancará previsiblemente la última semana de octubre, con el objetivo de incorporar la administración de esa tercera dosis para "optimizar recursos" al ser la misma población diana. "Estamos viendo cómo podemos optimizar todos los recursos y a partir de ahí, dar esa solución. La vacunación de gripe requiere en cuanto a los plazos de mayor prioridad que respecto a la de la Covid y a partir de ahí se tomará una decisión", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios